En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Miércoles 22/02/17 SANTORAL:Abilio, Aristión, Eugenio, La cátedra de San Pedro, Macario, Margarita de Cortona, Papías, Pascasio, Rainiero
Tributa tu admiración a las montañas, pero quédate en el llano; pondera el mar, pero mantente en la ribera. John Florio.(c.1553-1625); escritor y filólogo inglés
Selecciona una categoria y busca en nuestra base de datos sobre Cantabria
Introduce un dato
Torre de Proaño
En Proaño (Hermandad de Campoo de Suso)


Bien de Interés Cultural y considerada Monumento Nacional
En cuanto a su construcción existe cierta polémica, para algunos es del siglo XIII y para otros del XIV.
Es de planta cuadrangular, con 9.80 metros por 8.90 metros de lado y de 13 metros de altura. La construcción es de mampostería, salvo en esquinales y vanos en los que se utilizó la sillería. Consta de planta baja y 3 pisos.
Se accede a su interior por la fachada occidental, donde se encuentra una puerta que tiene un arco ligeramente apuntado

Por sus muros se extienden vanos de diferentes tamaños: pequeñas saeteras, ventanas con arco de medio punto o arco trilobulado, y huecos adintelados.
Carece de almenas, lo que suple con una prolongación de la pared, a mayor altura que el tejado, cuyas aguas salen al exterior por gárgolas de piedra.

Probablemente, la fama de esta torre se deba -aparte de por su antigüedad y características arquitectónicas- no solo por haber quedado reflejada en la obra de don José María de Pereda "Peñas Arriba", sino también por la presencia en ella de don Ángel de los Ríos y de los Ríos, el famoso "sordo de Proaño", erudito investigador, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Cronista Oficial de la Provincia de Santander y un gran amante de Campoo.


PULSAR SOBRE LAS FOTOS PARA AGRANDARLAS
Torre de Proaño de Hermandad de Campoo de Suso
Torre de Proaño de Hermandad de Campoo de Suso
Torre de Proaño de Hermandad de Campoo de Suso
Torre de Proaño de Hermandad de Campoo de Suso
Torre de Proaño de Hermandad de Campoo de Suso
Cálculo del NIF

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar