En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Domingo 20/08/17 SANTORAL:Adoindo, Advino, Amador, Bernardo, Brígida, Cristóbal, Donorcio, Erberto, Eudosia, Filiberto, Leovigildo, Lucio, Máximo, Osvino, Porfirio, Samuel, Seronio, Severo
Las pasiones no se curan por la razón sino por otras pasiones. Anónimo.
TEMAS GENERALES
Introducción
Aerofobia
Agorafobia
Alcoholismo
Ansiedad
Aprender a Autovalorarse
Bullying
Cuadro Maniaco
Depresión
Esquizofrenia
Estrés
Hipocondria
Inestabilidad Emocional
Los Sueños
Ludopatía
Parafílias
Relajación
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Tourette
Tabaquismo
TOC:El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno bipolar
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Trastornos de la Afectividad
Trastornos de la Personalidad
RELACIONES EN LA PAREJA
Las claves de las parejas con diferencia de edad
Los Celos
 
Guía de autoayuda para las personas afectadas en atentados terroristas
 

Incapaz de seguir luchando

A veces, todos nos sentimos abatidos o tristes particularmente cuando estamos pasando un período de stress o penas en nuestras vidas, y a menudo nos describimos como "estoy deprimido/a". Sin embargo "la depresión" es también un término clínico para describir una forma común de enfermedad mental, y hay una diferencia entre esta depresión y los sentimientos normales de infelicidad.

Hay cuatros tipos mayores de enfermedades depresivas

  1. Depresión Reactiva es cuando una persona reacciona a una situación penosa en su vida (tal como la pérdida de un trabajo) pero de una forma de mayor grado que lo de costumbre. Esta forma de depresión es intensa, dura por un largo tiempo y los síntomas incluyen a menudo ansiedad, mal dormir y pérdida de apetito.
  2. Depresión Post-natal es un desorden serio que afecta al diez por ciento de nuevas mamás, y no debe ser confundida con la "melancolía del bebé", la cual ocurre unos días después del parto. Las madres con depresión post-natal encuentran que sus dificultades van en aumento al encarar las exigencias del diario vivir. Ellas sufren de una enorme gama de emociones debilitantes tales como la ansiedad, miedo y tristeza, y puede aún experimentar ataque de pánico.
  3. Depresión Mayor (Endógeno) es la mas severa de las depresiones y puede afectar a personas que anteriormente han enfrentado normalmente su vida. Se cree que está asociada con un desequilibrio químico en el cerebro. Las víctimas se vuelven abatidas, pierden su goce de vivir, y experimentan alteraciones del sueño. A veces tienen tales sentimientos de desesperanza que contemplan el suicidio.
  4. Depresión Maníaca (Desorden Bipolar). Es el tipo clásico de depresión del cambio de humor. El paciente pasa períodos de mayor depresión alternando con períodos de manía. Los períodos de manía pueden incluir extrema felicidad, actividad excesiva, hablar rápido, una falta de inhibición y ocasionalmente delirios de grandeza.

¿Quienes son susceptibles o corren el riesgo de contraer una depresión?

  • Como muchas enfermedades, la tendencia de desarrollar depresión viene de familia.
  • Un desequilibrio químico en el cerebro puede causar ciertos tipos de depresión.
  • Las personalidades perfeccionistas, aquellas que se fijan estándares muy altos y encuentran difícil cambiar, están más propensas a tener depresión.
  • El stress puede desencadenar la depresión. Es más común en mujeres después de dar a luz y durante la menopausia, y en los hombres después que se jubilan.

¿Qué puede hacer usted por la depresión?

  • La depresión puede ser tratada con una elección del tratamiento según el tipo de depresión.
  • Asesoría profesional, puede ayudar a las personas a resolver problemas y a comprender las razones de su depresión.
  • Drogas antidepresivas, recetadas por un doctor, pueden corregir el desequilibrio de ciertas químicas en el cerebro.
  • TEC o Terapia Electro Convulsiva puede ser un tratamiento efectivo pero se usa raramente y, sólo para las formas más severas de depresión.
  • Algunas terapias naturales pueden ayudar a ciertos tipos de depresión. Cambios en la dieta, medicinas nutritivas y de hierbas, técnicas de relajación y meditación pueden ser todas beneficiosas. Si su sentimiento de tristeza se vuelve avasallador, es importante encontrar ayuda en su doctor o un centro comunal de salud mental.

¿Cómo sabe usted que está deprimido/a?

Hay ciertos síntomas que usted puede notar los cuales pueden indicar que usted tiene un poco más que tristeza. Si usted se identifica con cinco o más de los síntomas, y duran por varias semanas, valdría la pena buscar ayuda. Su doctor tendría que ser capaz de recomendarle un tratamiento apropiado.

  • Sufro de cambios de humor crónico.
  • Estoy irritable la mayor parte del tiempo.
  • Se me hace difícil concentrarme.
  • A menudo estoy cansado/a y se me hace difícil tener un buen dormir.
  • Me siento infeliz la mayoría del tiempo.
  • Estoy perdiendo o ganando peso de forma considerable.
  • Me siento perezosa/o y sin ganas de hacer ejercicios.
  • Me siento desesperanzada/o, sin dirección en mi vida.
  • Hago cosas que son autodestructivas

(Translation from English to Spanish, Rebecca Alfaro, November 1997)
Recopilación: Mariela Barboza "Yauguru"

 

Tamaño de letra
Cantabria
Asociaciones de Ayuda
Cálculo del NIF

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar