En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Domingo 20/08/17 SANTORAL:Adoindo, Advino, Amador, Bernardo, Brígida, Cristóbal, Donorcio, Erberto, Eudosia, Filiberto, Leovigildo, Lucio, Máximo, Osvino, Porfirio, Samuel, Seronio, Severo
Las pasiones no se curan por la razón sino por otras pasiones. Anónimo.
TEMAS GENERALES
Introducción
Aerofobia
Agorafobia
Alcoholismo
Ansiedad
Aprender a Autovalorarse
Bullying
Cuadro Maniaco
Depresión
Esquizofrenia
Estrés
Hipocondria
Inestabilidad Emocional
Los Sueños
Ludopatía
Parafílias
Relajación
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Tourette
Tabaquismo
TOC:El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno bipolar
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Trastornos de la Afectividad
Trastornos de la Personalidad
RELACIONES EN LA PAREJA
Las claves de las parejas con diferencia de edad
Los Celos
 
Guía de autoayuda para las personas afectadas en atentados terroristas
 

Aprende a enfrentar situaciones difíciles con éxito

Al momento de enfrentar una situación problemática o emocionalmente difícil, tendemos a escondernos y encerrarnos en nuestro mundo, sin saber cómo reaccionar o qué soluciones buscar. Usualmente, el apoyo emocional de nuestros amigos y familiares es la solución más eficiente que pueda tener una persona que enfrenta este tipo de situaciones.  Pero, ¿qué pasa cuando los problemas o situaciones son muy personales, y no puedes o no deseas compartirlos con tus seres queridos?

Para este tipo de situaciones, hay una alternativa interesante que consiste en aprender alguna técnica de autoayuda que nos permitirá sobrepasar la situación con éxito, y aprender que en la vida no todo es tan grave cómo parece. Otra alternativa excelente para este caso son los famosos “grupos de apoyo” que pueden brindarte consejos, ayuda, o simplemente alguien con quien desahogarte.

Al incorporarse a un grupo de apoyo para conocer personas que están pasando por los mismos problemas que uno, puede tener un impacto positivo sobre nuestro propio bienestar emocional, ayudándonos a superar las etapas de depresión y ansiedad típicas de las situaciones difíciles (como la falta de empleo, una ruptura sentimental, la carencia de perspectivas, problemas económicos, mudanzas, etc.). Además, un grupo de apoyo puede fortalecernos de manera tal que podamos recuperar la autoestima, adoptar una actitud positiva frente a las cosas, aumentar la motivación y sobre todo crecer como personas.

El ingreso a un nuevo grupo social puede implicar mucho más que un cambio de aire, puede servir para encontrar la solución a nuestros problemas. Por ejemplo, si estamos buscando trabajo, contactar con nuevas personas puede ayudarnos a establecer un vínculo que nos permita insertarnos nuevamente en el mercado laboral. Lo mismo sucede cuando tratamos de reponernos de una ruptura afectiva, el conocer gente puede ser el puntapié inicial de una nueva relación.

El pasar por momentos difíciles, no solamente nos afecta mentalmente, sino también físicamente. Hay diferente tipos de reacciones en cada persona. Algunas personas, suelen dejar de comer, otras hacen lo opuesto, comen incontrolablemente. La falta de ánimos disminuye nuestros deseos de cuidar nuestra apariencia física. Aparte de descuidar nuestra apariencia física, estas situaciones pueden convertirse en problemas más serios, como dolores de cabeza, mareos, vómitos, alta presión, entre otros.

Comenzar el día con una predisposición positiva, involucra una serie de factores que deben tenerse en cuenta tanto a nivel físico como mental. De esa forma nos podemos asegurar un estado de bienestar y vitalidad para enfrentar con éxito las preocupaciones propias del trabajo y la casa.

  1. Lo primero que uno debe hacer al levantarse es mover rítmicamente los brazos y las piernas, de manera tal que podamos estirar los músculos y acomodar los huesos, ya que durante muchas horas han permanecido inmóviles.
  2. Luego es aconsejable tomar un buen baño y posteriormente un desayuno bastante abundante que incluya frutas y cereales.
  3. Antes de salir de casa, conviene centrarse en una visión alentadora del día, pese a todos los problemas que puedan llegar a presentarse. Así estaremos preparados para liberar el estrés y las tensiones diarias de forma rápida y sin que ello nos afecte el estado anímico con el cual comenzamos el día.

Debemos tener en cuenta que los pensamientos siempre condicionan nuestra forma de conducirnos frente a la vida, y la manera de interactuar con las personas que nos rodean. Por eso, es importante purificar la mente saturándola de pensamientos positivos y aislándola de toda idea negativa. Esto sólo se logra si existe una verdadera conciencia de lo que implica tener una actitud positiva frente a todos los avatares que nos presenta la vida día a día.

 

Tamaño de letra
Cantabria
Asociaciones de Ayuda
Cálculo del NIF

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar