En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Domingo 23/04/17 SANTORAL:Adalberto, Aquiles, Etelredo, Felix, Fortunato, Gerardo, Ibar, Jorge, Márolo, Terino
El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos. Jacques Tati.(1908-1982) actor cómico francés
TEMAS GENERALES
Introducción
Aerofobia
Agorafobia
Alcoholismo
Ansiedad
Aprender a Autovalorarse
Bullying
Cuadro Maniaco
Depresión
Esquizofrenia
Estrés
Hipocondria
Inestabilidad Emocional
Los Sueños
Ludopatía
Parafílias
Relajación
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Tourette
Tabaquismo
TOC:El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno bipolar
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Trastornos de la Afectividad
Trastornos de la Personalidad
RELACIONES EN LA PAREJA
Las claves de las parejas con diferencia de edad
Los Celos
 
Guía de autoayuda para las personas afectadas en atentados terroristas
 

Plantas Medicinales contra la Depresión

Por: Rafael Valle Rivera MA,NL

La depresión es un mal que en nuestra sociedad contemporánea marcada por el estrés, la ansiedad y la inseguridad ha ido en aumento vertiginoso. Para combatirla han surgido diversas alternativas farmacológicas y psicológicas. En años recientes también ha surgido el interés en las propiedades antidepresivas de algunas plantas medicinales. De hecho existen varias plantas cuya efectividad en casos de depresión ha sido comprobada en diversos estudios científicos. Veamos algunas de éstas.

Hierba de San Juan (hypericum perforatum)

Esta es una planta que durante siglos fue utilizada como antiinflamatorio en casos de golpes y contusiones. También ha sido empleada para el tratamiento de espasmos musculares y calambres y más recientemente se ha mencionado la posibilidad de que posea propiedades anticarcinógenas y antivirales. Sin embargo a pesar de estos y otros usos que se le adjudican, y que al presente se estudian, la hierba de San Juan recientemente ha adquirido fama por sus propiedades antidepresivas. De hecho, en Alemania es la sustancia más recetada para casos de depresión superando incluso a medicamentos como Prozac.

La hierba de San Juan ha probado ser particularmente efectiva en casos de depresión leve y moderada. Un análisis de 23 estudios llevados a cabo con la Hierba de San Juan hasta 1996 demostró que ésta es tan efectiva como los medicamentos antidepresivos comúnmente recetados por los médicos. La hierba de San Juan posee la ventaja de producir muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos. Además es mucho más barata que estos.

En los estudios llevados a cabo se ha encontrado que la hierba de San Juan:

  • Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtienen con receta médica.
  • Produce un incremento en el sueño profundo. En uno de los estudios se encontró que produce un incremento en la secreción nocturna de melatonina, lo cual ayuda a dormir mejor.
  • No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad para conducir vehículos de motor.
  • Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad.
  • Posee un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional.

Ginkgo Biloba

Es un suplemento extraído de las hojas del árbol de ginkgo, una de las especies de árbol más antiguas existentes.  Se sabe que desde hace casi 5.000 años el árbol de Ginkgo era considerado como sagrado por los monjes chinos, y que ya en aquel entonces era utilizado para preservar las funciones mentales. En la actualidad, más de 250 experimentos han demostrado que de hecho posee impresionantes cualidades terapéuticas.

El Ginkgo Biloba protege la salud de varias maneras.  En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células.  En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

Se cree que el Ginkgo también puede ayudar a mejorar la transmisión de información en las células cerebrales.

Algunos estudios han demostrado que el ginkgo puede ayudar a mejorar el tiempo de reacción en pruebas de memoria y que puede ayudar a mejorar las capacidades mentales de personas de edad avanzada. En la actualidad se estudia su utilidad para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer, y para ayudar a retrasar los síntomas en personas en las primeras etapas de esta enfermedad.

El interés en las propiedades antidepresivas de esta planta surge de estudios en los que se le suministró a pacientes que sufrían de insuficiencia cerebrovascular. En estos estudios se observó que además de mejorar la circulación cerebral de estos pacientes el Ginkgo tenía el efecto de mejorar su estado de ánimo.

En un estudio reportado en 1993 se encontró que un grupo de pacientes entre 51 y 78 años de edad, que no respondía bien a los medicamentos antidepresivos, mejoró notablemente cuando se le añadió una dosis de 80 miligramos de extracto de Ginkgo Biloba tres veces al día. Este estudio nos indica que el Ginkgo Biloba puede ser utilizado para mejorar la efectividad de los medicamentos antidepresivos, al menos en pacientes mayores de cincuenta años.

Una de las razones por las cuales las personas de edad avanzada son más susceptibles a la depresión, parece ser una reducción en la cantidad de receptores de serotonina en las células nerviosas del cerebro. En un estudio reportado en 1994, se le proporcionó extracto de Ginkgo Biloba a un grupo de ratas jóvenes y a otro de ratas ancianas. Al comienzo del estudio las ratas jóvenes tenían un 22% más receptores de serotonina que las ratas ancianas. Luego de suministrarles Ginkgo Biloba durante 21 días, se encontró que en las ratas ancianas los receptores de serotonina habían aumentado en un 33%. En las ratas jóvenes el número de receptores permaneció inalterado. Estos resultados apuntan a la posibilidad de que el Ginkgo Biloba ayude a combatir la depresión resultante de los cambios cerebrales debidos al envejecimiento, y que a su vez ayude a combatir, al menos, algunos de los efectos del envejecimiento sobre el cerebro.

En casos de personas con depresión severa se puede combinar el Ginkgo Biloba con la hierba de San Juan. Personas que padezcan deficiencias de coagulación, o que están ingiriendo sustancias que inhiben la coagulación sanguínea, deben consultar a un profesional de la salud cualificado antes de ingerir Ginkgo.

Kava

Esta es una planta oriunda de la Polinesia que ha adquirido fama por sus propiedades calmantes. Su mayor efectividad en cuanto a la depresión parece ser en casos en que ésta va acompañada de ansiedad. Como remedio contra la ansiedad, la raíz de Kava ha producido alivio comparable al de medicamentos como el Valium pero sin los efectos secundarios de éstos. En países como Gran Bretaña, Suiza, Austria y Alemania se ha aprobado su uso para el tratamiento del insomnio, la depresión y la ansiedad.

Existen cientos de escritos científicos sobre esta planta. Un grupo de sustancias conocidas como Kavalactonas son, al parecer, los principales compuestos responsables de sus efectos terapéuticos. Al presente se han identificado al menos seis de estos compuestos. Aunque se han hecho estudios que han mostrado efectos benéficos utilizando solamente uno de estos compuestos, la evidencia disponible sugiere que los efectos mayores se producen cuando se utiliza la totalidad del complejo de Kavalactonas conjuntamente con otras sustancias presentes en la planta.

Sin embargo esta es una planta que debe usarse con cuidado.

  • En dosis muy elevadas puede causar un estado de intoxicación similar al del alcohol. Se afectan el razonamiento y la coordinación. Los ojos se enrojecen.
  • El uso de dosis elevadas durante tiempo prolongado puede causar dermopatía, una condición caracterizada por piel reseca y escamosa.
  • No se debe usar conjuntamente con alcohol, otros tranquilizantes o antidepresivos.
  • Intensifica los efectos sedantes de otros medicamentos.
  • Recientemente han surgido informes que indican la posibilidad de daño al hígado. Aunque estos casos son raros, esta planta no debe usarse por personas que padezcan de problemas hepáticos.
  • Puede causar adormecimiento en la boca.
  • No debe usarse por personas que padecen de Parkinson
  • No debe usarse durante el embarazo o la lactancia

Los remedios naturales que hemos considerado han mostrado ser efectivos y presentan muchos menos problemas de efectos adversos que los antidepresivos generalmente utilizados. No obstante, existe tanta variedad en la forma en que la depresión ataca y en la forma en que el organismo humano responde a cualquier sustancia, que conviene que cualquier tratamiento con plantas medicinales sea supervisado por un profesional de la salud con amplios conocimientos, tanto sobre las plantas como sobre la depresión.

 

Tamaño de letra
Cantabria
Asociaciones de Ayuda
Cálculo del NIF

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar