Lunes 21/04/14 SANTORAL:Abdécalas, Alejandra o Sandra, Ananías, Anastasio, Anselmo de Cantorbery, Apolo, Apolo, Arador, Conrado Parzham, Fortunato, Félix, Isacio, Silvio, Simeón, Vidal
La amnistía es un acto por el que el Gobierno perdona, casi siempre, las injusticias que ha cometido. Anónimo.
TEMAS GENERALES
Introducción
Aerofobia
Agorafobia
Alcoholismo
Ansiedad
Aprender a Autovalorarse
Bullying
Cuadro Maniaco
Depresión
Esquizofrenia
Estrés
Hipocondria
Inestabilidad Emocional
Los Sueños
Ludopatía
Parafílias
Relajación
Síndrome de Peter Pan
Síndrome de Tourette
Tabaquismo
TOC:El Trastorno Obsesivo Compulsivo
Trastorno bipolar
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Trastornos de la Afectividad
Trastornos de la Personalidad
RELACIONES EN LA PAREJA
Las claves de las parejas con diferencia de edad
Los Celos
 
Articulos de interés
Guía de autoayuda para las personas afectadas en atentados terroristas
 
Foro de Psicología
último post :
21/12/06 13:14

La eficacia de las terapias cognitivas para controlar tentativas suicidas

Las llamadas terapias cognitivas son una buena herramienta para evitar que las personas que han tratado de suicidarse vuelvan a intentarlo.
JAMA

Las llamadas terapias cognitivas son una buena herramienta para evitar que las personas que han tratado de suicidarse vuelvan a intentarlo. Según un estudio publicado en el “Journal of the American Medical Association”, estas psicoterapias reducen a la mitad la recurrencia de las tentativas suicidas, ya que mejoran a los pacientes en estados depresivos y las sensaciones de desesperanza que suelen motivar el deseo de quitarse la vida.

Dado que un intento de suicidio previo aumenta de 38 a 40 veces el riesgo de suicidio y que ésta es la cuarta causa de muerte en los adultos mayores de 65 años, una terapia de probada eficacia que prevenga la reincidencia posee implicaciones muy importante sobre la salud pública, declaró el doctor Tomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH, por sus siglas en inglés), entidad que financió la investigación, la cual evaluó a 120 personas con recientes intentos de suicidio.

Los pacientes fueron seleccionados de entre cientos que acudieron al servicio de emergencia del hospital de la Universidad de Pennsylvania; la mayoría de ellos (el 58%) había tratado de suicidarse a través de sobredosis de drogas. Mientras que el 77% presentaba una historia de depresión mayor, un 68% hacía abuso de drogas ilícitas.

Tras su admisión al ensayo clínico, la mitad de estas personas fue derivada a sesiones de terapia cognitiva, mientras que la mitad restante recibió los habituales cuidados terapéuticos que recibe un suicida.

Durante el año y medio que duró el estudio, sólo el 24% de los pacientes que recibieron terapias cognitivas trató de matarse nuevamente, contra el 42% del grupo control. Aunque la presencia de pensamientos suicidas fue igual en ambos grupos, los que recibieron terapia cognitiva tuvieron una menor incidencia de depresión y de sentimientos de desesperanza, "lo que parece estar más asociado (que los pensamientos suicidas) en el riesgo de volver a intentar suicidarse".

Para Gregory Brown y sus colegas, la efectividad de la terapia cognitiva se debe en parte a que es una psicoterapia de corta duración que se ajusta a las necesidades de estos pacientes tan reacios a mantenerse en tratamiento por largo tiempo.

Ultimos 5 mensajes con actividad en nuestro foro de Psicologia
Tamaño de letra
Cantabria
Asociaciones de Ayuda
Cálculo del NIF

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar