En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 17/08/17 SANTORAL:Acacio, Alipio, Beatriz de Silva, Benedicta, Bonifacio, Carlomagno monje, Cecilia, Cipriano, Clara, Cuadrado, Donato, Ernán, Eutiquiano, Jacinto de Cracovia, Juliana, Mamés, Mirón, Máximo, Paulino, Reinalda, Rogato, Rústico, Siervo, Séptimo
El amor es la más noble flaqueza del espíritu. John Dryden.(1631-1700) poeta y dramaturgo británico

FARO DEL CASTILLO DE SANTA ANA -CASTRO URDIALES

Faro, llamado también del Castillo de Santa Ana, principalmente ubicado en uno de sus torreones –en el del SE, a 49 ms sobre el mar-, junto a un bello puente medieval –que le comunica rápido con el largo espigón del Puerto-, cercano al Templo Gótico de Santa María y frente a la Ermita de Santa Ana, al Norte de la Villa, en pleno mar abierto y dominando la entrada de la bella Bahía, forma –con todo este entorno- uno de los parajes más atractivos de toda la costa cántabra.

Este Castillo-Faro tiene planta pentagonal y sus altos muros se refuerzan con cubos en sus esquinas –como antiguo Fuerte defensivo del Puerto y de la inmediata Puebla Vieja. Es de mampostería, como la Iglesia y, también como ella, posiblemente de finales del siglo XIII; pero –como pasó con casi todos nuestros faros- se reconstruyó su equipo en época de Isabel II –en el 1853 se inaugura-, y desde 1916, su linterna emite 4 destellos de luz banca cada 24 segundos, ahora con un alcance de 24 millas.

Con los cambios tecnológicos ha ido recibiendo sucesivas modificaciones –y, en la actualidad, se rige, como todos, por las nuevas tecnologías informáticas. No necesitando ya fareros, le sobra espacio; por ello, las nuevas reconstrucciones se han hecho para darle una nueva utilidad; ha sido un largo proceso de siete años –al margen del Programa Europeo de utilización de los Faros atlánticos- que felizmente ha finalizado en el verano del 2008 –posibilitándole  para espacio expositivo y museístico. “Vísteme. De la Alta Costura al Arte” –sobre la moda y afamados modistos de los últimos 139 años- fue la Exposición con que se inauguró su nueva faceta para servicio del público. Este Faro –y su histórico artístico entorno-, el más oriental de Cantabria, tiene una excelente comunicación a través de la N-634 y la A-8 (la Autovía del Cantábrico) que, paralelas, circulan junto a la Villa.

Ir a faros

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Agosto 2017
LMMiJVSD
31123456
78910111213
141516
17
181920
21222324252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar