En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 17/08/17 SANTORAL:Acacio, Alipio, Beatriz de Silva, Benedicta, Bonifacio, Carlomagno monje, Cecilia, Cipriano, Clara, Cuadrado, Donato, Ernán, Eutiquiano, Jacinto de Cracovia, Juliana, Mamés, Mirón, Máximo, Paulino, Reinalda, Rogato, Rústico, Siervo, Séptimo
El amor es la más noble flaqueza del espíritu. John Dryden.(1631-1700) poeta y dramaturgo británico

FARO DEL PESCADOR - SANTOÑA

El Faro del Pescador, al Norte del Monte Buciero de Santoña, lleva funcionando desde   1864 y sustituía a uno anterior de la cercana Punta del Águila, que no marcaba bien la entrada a la Bahía.  Su torre, de 13 ms, está sobre una altura de 39; funcionaba con lámpara de aceite vegetal y tenía un alcance de 22 millas; sus lámparas destellan cada 15 segundos –tres ráfagas agrupadas y una aislada. Un ciclón le destruyó en 1915, y en 1926 se rehace con automatismo y con lámparas eléctricas, sin que se necesitara que un farero viviera en él.

Este Faro, junto al de San Vicente, entra, por mediación de Laredo –que pertenece al Club de Municipios de Excelencia Turística de la España Verde-, en el Programa de El Sendero de la Cornisa Cantábrica, del Proyecto Interreg de la Unión Europea  para realizar actividades (compatibles con su básica función de dar señales), como alojamiento, punto informativo de rutas, mirador o museo. Ello ha supuesto la rehabilitación del edificio y de su entorno, y la mejora de la carretera de acceso –desde Berria y por detrás del Dueso. Se soterran dos torres de suministro eléctrico y se modifica el interior, el exterior y su entorno; sólo la torre y la linterna quedan de uso exclusivo de la función de faro; se gana espacio en el exterior (con balconcillos y un mirador de cristal), y en su interior ya no se le acomoda –como se pensó- para Albergue, sino como espacio Expositivo y para proyecciones Audiovisuales relacionadas con el mar y  con el bello entorno del Monte, sus Fuertes y sus vistas.

El Museo – inaugurado el julio pasado-, se llama “Museo Faro del Pescador, Faro de Faros”, y alberga la obra del pintor santanderino Eduardo Sanz  –sus cuadros sobre faros y costas de Santoña.; además, tiene dos salas para los Audiovisuales sobre la abrupta y acantilada costa de su mar y sobre la belleza y riqueza patrimonial del entorno su Monte.

Como Parque Cultural, el Monte Buciero está protegido y –desde su inauguración, en julio- no se permite llegar hasta el Faro en vehículo de motor. En horario de apertura, un autobús del Ayuntamiento –que sale de la Oficina de Turismo del  Palacio de Manzanedo- acerca al Faro a los visitantes. La llegada a Santoña es fácil desde la A-8 y la N-634 que, cerca, van paralelas –con salida a Treto, o a Gama.

Ir a faros

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Agosto 2017
LMMiJVSD
31123456
78910111213
141516
17
181920
21222324252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar