En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Viernes 24/02/17 SANTORAL:Baldomero, Domiciano, Edilberto o Etelberto, Flaviano, Julián, Letardo, Lucio, Montano, Pretextato, Primitiva, Prímolo, Sergio, Victorico
Quien da primero, da dos veces. Anónimo.

Fiestas de Cantabria
Carnaval de los Zamarrones

En Pejanda (Polaciones)
Mapa Interactivo de Polaciones
Como llegar a Pejanda
Habla en el foro de esta fiesta

Una de las razones fundamentales que impulsó a la Asociación Sociocultural Pejanda a la recuperación de la celebración de los carnavales según las formas tradicionales, fue el constatar la importancia que estas fiestas tenían en el ámbito social de este Valle, antes de su paulatina desaparición a partir de los años 50.

Así lo describe Gomarín Guirado en su libro "El Carnaval en el Valle de Polaciones" (Santander, 1.987): "… la tarde del Domingo Gordo iniciaba el Carnaval en el Valle de Polaciones. Terminaba en la noche del martes. Todo el valle constituido ya en actor, ya en espectador participaba en el mismo, con la excepción de alguna familia sumida en luto reciente. Incluso los serradores de la madera, que trabajando fuera sienten la llamada de los carnavales, se conceden un permiso y regresan a su comarca para vivir aquellos días memorables, que no venían más que una vez al año…".

Zamarrones"Correr los Carnavales era para los mozos del Valle de Polaciones colmar una de sus máximas aspiraciones, algo que daba mayor plenitud al concepto de hombría de aquellos muchachos. Vestirse de zamarrón, y sobre todo vestirse de blanco, constituía uno de los actos más relevantes que un hijo de Polaciones podía consumar en su vida" (Pedro Madrid)

Si bien los carnavales, como festividad profana, estaban prohibidos por decreto desde el año 1939, en el valle de Polaciones se siguieron celebrando debido a la gran tradición y enraizamiento que tenían entre los pobladores del valle, y quiza´s protegidos por el propio aislamiento geográfico. Sin embargo los que eran criticados en las comparsas, tenían ya un pretexto para denunciarlos. Por fin a partir de los años cincuenta, la costumbre de correr los carnavales se fue perdiendo en el valle.

zamarronesLos zamarrones blancos con sus barrocas galas se sitúan al frente de la comparsa y su principal cometido consiste en aplicar el "sabaneo" a las mozas solteras, que no es otra cosa que salpicarlas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve además para apoyarse en sus saltos y que recige el nombre de "zamárganu". El ritual es seguido con gran alborozo de chillidos y carreras en persecución de las mozas que acaban siempre chorreando agua. Pero en contra delo que pudiera pensarse, no sólo no se enfadan, sino que constituye un honor el recibir el sabaneo de los blancos, considerándose más afortunada aquella que ha recibido un mayor sabaneo.

La espectacular estampa del regio atavío de los zamarrones blancos, se ve realzada por los grandes saltos que efectúan apoyándose en los palos. Su aspecto contrasta con los calandrajosos y tiznados zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran a mano y que son los encargados de escenificar las comparsas que cada año se componen con temas de la actualidad del valle.

zamarronesTodo esto es para algunos un ritual que se asemeja a las fiestas Lupercales, que se celebran en la antigua Roma en el mes de Febrero y en las cuales, los sacerdotes del Dios Pan, se lanzaban a la calle armados de jirones ensangrentados de piel de cabra, flagelando con ellos a las mujeres que se encontraban en su camino para purificarlas y hacerlas fecundas.

En los años del máximo apogeo del carnaval purriego, las vacas se quedaban al cuidado de los mayores de la casa, y cuando esto no era posible, sin comida y la mayor parte de las faenas agrícolas sin hacer. Las criadas de los valles limítrofes se refugiaban en sus pueblos y el valle entero vivía tres días de juerga. Los carnavales eran la fiesta mayor de Polaciones, una fiesta que relacionaba a los pueblos entre sí de una manera amena y en la que se daba rienda suelta durante tres días a todo el ingenio de este valle, que alcanzaba fama en todas las comarcas vecinas.

En Polaciones las comparsas del carnaval siempre se han canturreado en los meses posteriores, durante las faenas del campo, subiendo a ver el ganado o en las casas durante las hilas, quedando como parte de nuestro patrimonio cultural. Hay que entender las comparsas como una suerte de teatro oral, a modo de anécdotas. Todo ello compuesto en verso y tratando los temas desde un punto de vista irónico y humorístico para que las situaciones resulten más graciosas. En este sentido se trataban con absoluta libertad temas que en otras épocas del año o en otras situaciones no se tocaban. Algunas de las comparsas han llegado hasta nosotros y son muy conocidas, como por ejemplo: "Orejitas" de 1.932, "El duende de Belmonte" de 1.935, "Las panderetas rotas" de 1.940, "Los antiguos y los modernos" de 1.950 o "En busca de dinero" de 1.954, entre otras muchas.

zamarrones
zamarrones
zamarrones
zamarrones
zamarrón de honor - Chema Puente
zamarrones
zamarrones
zamarrones

 

PARA AGRANDAR LAS FOTOS PULSAR SOBRE ELLAS

¿Deseas que el programa de fiestas ó algún evento de tu localidad salga en esta web?, solo tienes que enviarlo a info@portalcantabria.es , es un servicio totalmente gratuito. Ver Programas

AVISO: Ésta es una página ajena a la organización de cualquiera de los eventos de los que se informa, y por lo tanto no se puede garantizar su veracidad. En caso de querer asistir a alguno, se ruega que se confirme su celebración con los organizadores, y si se encuentra algún dato incorrecto, se agradecen las notificaciones de error info@portalcantabria.es

Ver más Fiestas

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Febrero 2017
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20212223
24
2526
272812345
6789101112

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar