En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 21/11/17 SANTORAL:Alejandro, Auxilio, Basilio, Celso, Clemente, Columbano, Demetrio, Digaín, Esteban, Eutiquio, Gelasio I, Heliodoro, Honorio, Mauro, Pápolo, Piedad, Romeo, Rufo, Saturnino
El movimiento veloz que agita el mundo no se oye sino andando. Félicité de Lamennais.(1782-1854); escritor religioso francés

Fiestas de Cantabria
Día de las Instituciones

En Puente San Miguel (Reocín)
Mapa Interactivo de Reocín
Como llegar a Puente San Miguel
Habla en el foro de esta fiesta

Fiesta declarada de interés turístico regional.

El 28 de Julio, se celebra en Puente San Miguel la Fiesta de las Instituciones. Un acto en el que se conmemora la constitución de la provincia de Cantabria por los Nueve Valles de Asturias de Santillana. Simbolismo, tradición e historia se juntan en esta fiesta.

El acta constitucional de la Provincia de Cantabria fue suscrita el 28 de Julio de 1778 en Puente San Miguel por los alcaldes de Cabuérniga, Reocín, San Vicente de la Barquera, Peñarrubia, Lamasón, Rionansa, Valdáliga, Alfoz de Lloredo, Liébana, Santillana, Cabezón de la Sal, Viérnoles, Buelna, Cartes, Iguña, San Vicente de los Llares, Pujayo, Bárcena de Pie de Concha, Anievas y Toranzo.

La iniciativa logró la sanción real al año siguiente por Carlos III. Siglos antes, algunos de estos municipios habían formado la provincia de los Nueve Valles, que tuvo su origen en el pleito del mismo nombre que surge como reacción de los valles de las Asturias de Santillana contra la expansión del dominio señorial de la costa, caso del Valle de Toranzo frente a los Manrique, o las villas de Santillana y Santander frente a los Mendoza (Casa de la Vega)..

El llamado 'Pleito viejo' tuvo lugar entre 1439 y 1445, sancionado por Juan II a favor de la casa de la Vega. En 1495 el Valle de Carriedo presentó una demanda ante la Real Chancillería de Valladolid, Pleito de Carriedo, denunciando los abusos del marqués de Santillana. Los carredanos obtuvieron sentencia favorable al valle en 1499, que fue definitiva en 1546.

Ello animó a otros ocho valles de la misma merindad -Reocín, Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Piélagos, Camargo, Cayón, Penagos y Villaescusa-, a entablar el pleito definitivo, 'Pleito de los Valles' en 1544, fallado nueve años más tarde, por el que se reintegraron a la condición de realengo, es decir, como lugares bajo administración y dominio de la corona, decidiendo entonces formar la provincia de los Nueve Valles y construyendo, en Puente San Miguel, entonces Barcena del Puente, la antigua casa de Juntas.
A la llegada de los Borbones, la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa, y la Merindad de Trasmiera ganaron a la Real Hacienda tras diez años de pleito, el derecho a la franquicia para las importaciones (1726). Este fue uno de los motivos para que se decantara la voluntad de integrar todas las jurisdicciones de la región en una gran federación que se llamo provincia de Cantabria (1727), iniciativa que tras diversos avatares cristalizó en 1778.

Al contrario que otras jurisdicciones creadas a lo largo de la historia por la Corona, -merindades, corregimientos, etc-, todas ellas frutos de iniciativa del poder central, Cantabria se constituyó por la iniciativa voluntaria de los valles y villas de la región.

Jurada la constitución de Cadiz de 1812 se instituyó la primera Diputación. En la propuesta elevada durante el Trienio liberal se denominaba a la región provincia de Cantabria, aunque en la división provincial de 1833 de Javier de Burgos, se impuso el nombre de Santander.

 

PARA AGRANDAR LAS FOTOS PULSAR SOBRE ELLAS

¿Deseas que el programa de fiestas ó algún evento de tu localidad salga en esta web?, solo tienes que enviarlo a info@portalcantabria.es , es un servicio totalmente gratuito. Ver Programas

AVISO: Ésta es una página ajena a la organización de cualquiera de los eventos de los que se informa, y por lo tanto no se puede garantizar su veracidad. En caso de querer asistir a alguno, se ruega que se confirme su celebración con los organizadores, y si se encuentra algún dato incorrecto, se agradecen las notificaciones de error info@portalcantabria.es

Ver más Fiestas

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Noviembre 2017
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20
21
2223242526
27282930123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar