En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Viernes 26/05/17 SANTORAL:Albino, Berengario, Cuadrado, Eleuterio, Felicísimo, Felipe Neri, Heraclio, Montano, Mª Ana Jesús de Paredes, Máxima, Paulino, Prisco, Simitrio, Zacarías
El amor es así, como el fuego;suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro. Jacinto Benavente.(1866-1954) dramaturgo español

Fiestas de Cantabria
San Roque. Mascarada de la gata negra

En Carasa (Voto)
Mapa Interactivo de Voto
Como llegar a Carasa
Habla en el foro de esta fiesta

Fiesta declarada de interés turístico regional.

En Carasa (Junta de Voto), se viene celebrando cada 16 de Agosto la mascarada de la gata negra, ritual de remotos y oscuros orígenes, de carácter carnavalesco.
La ceremonia gira en torno a una gata negra. Son cultos a divinidades encarnadas en animales reales o simulados, a través de los cuales, las comunidades agrícolas invocaban la fertilidad de las mieses y la abundancia de las cosechas.

La tarde de San Roque, en la plaza del pueblo, el trovador se encarama en un alto y anuncia la lectura de la coplas, las cuales hasta ese momento eran secretas, ya que son las confidencias de la gata negra que ha ido recopilando los avatares más destacados de la comunidad a los largo del año. Finalizadas las coplas, se echa la gata negra, arrojándola sobre los asistentes que emprenden una persecución simbólica con piedras y palos, tras el animal.

Las casas del vecindario se abren de par en par, tejados, desvanes, cuadras y cobertizos son rastreados en una búsqueda infatigable y jaranera, hasta dar con el animal.

Antaño se observaba la dirección de huida del animal. Si se dirigía hacía la mies era presagio de fetilidad de los campos y buenas cosechas; si escapaba camino del monte erial (pico Velasco), era señal de malos agüeros.

Una de las coplas dice: "Hace una pila de años que en Carasa es tradición soltar una gata negra en la fiesta del Patrón".

Este fenómeno de superposición de fiestas (la gata negra y el día de San Roque) responde a un claro proceso de cristianización, mediante el cual se integraban las fiestas paganas al santoral cristiano, modificando sus fechas de celebración.

 

¿Deseas que el programa de fiestas ó algún evento de tu localidad salga en esta web?, solo tienes que enviarlo a info@portalcantabria.es , es un servicio totalmente gratuito. Ver Programas

AVISO: Ésta es una página ajena a la organización de cualquiera de los eventos de los que se informa, y por lo tanto no se puede garantizar su veracidad. En caso de querer asistir a alguno, se ruega que se confirme su celebración con los organizadores, y si se encuentra algún dato incorrecto, se agradecen las notificaciones de error info@portalcantabria.es

Ver más Fiestas

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
2930311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar