En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Sábado 22/07/17 SANTORAL:Andrés, Atón, Cirilo de Antioquía, Hilario, María Magdalena, Meneleo, Osén, Pancario, Platón, Síntiques, Teófilo, Vandregísilo
Entrar en el mundo de la acción es entrar en el mundo de los límites. Gilbert Keith Chesterton.(1874-1936); escritor inglés.

Municipios de Cantabria
Alfoz de Lloredo

escudo de Alfoz de Lloredo

Tiene una extensión de 46 Km2 y unos 2.600 habitantes. Está situado en la costa occidental, entre Santillana y Comillas. Comprende 7 pueblos: Cóbreces, La Busta, Cigüenza, Novales, Oreña, Toñanes y Rudagüera (además de 3 barrios: Fresnedo, Lloredo y San Pedro).

Con un paisaje que alterna la belleza de sus acantilados y playas con la frondosidad de sus ricos valles; disfruta, además, de un privilegiado mini-clima (los célebres limones de Novales, dan testimonio de ello).

Su historia es larga y rica en patrimonio cultural. La caliza de su terreno propició el asentamiento humano en períodos prehistóricos, como lo testimonia los restos de esa cultura encontrados en sus cuevas. Fue también un territorio ligeramente romanizado y se cree que discurrió por él la Vía Agripa (convertida en el Medievo en Camino Real y, también, en Camino de Santiago). En la Alta Edad Media, en el año 1.000, este Municipio formó parte de “Las Asturias de Santillana” (como consta en documentos conservados). Desde esta etapa histórica, distintos y sucesivos Señores Feudales dominaron el territorio (la Casa de los Vega, los Ceballos, la Casa de Castañeda, y el Marqués de Santillana).
El llamado “Pleito de los Valles” puso fin a esta dependencia señorial (1581); pasando a gozar sus habitantes de la posición de “realengo”, que permite que ellos nombren a sus alcaldes o corregidores. Queda esta región integrada en los “Nueve Valles”; pero, variaban con frecuencia sus límites y sus dependencias. Y fue en 1835 cuando Alfoz de Lloredo se constituyó en Municipio; quedando integrado en el Partido Judicial de Torrelavega.

Con tanto avatar histórico, su patrimonio cultural y artístico es rico en restos arqueológicos y monumentales (en especial, en arquitectura religiosa y civil).; pero, con tantos cambios, se perdieron o trasformaron gran parte de sus monumentos medievales, quedando sólo algunos a partir del siglo XVI. Como ejemplos, la Parroquia de La Asunción en Novales (del XVI y retablo barroco del XVII ), la Iglesia de San Martín en Cigüeña (también barroca), varias ermitas de los siglos XVI y XVII, y , ya en el XX, el Monasterio Cisterciense de Viaceli, en Cóbreces; conservándose, además, varias casonas blasonadas. (ejemplos, la casa solariega El casal (con capilla, del XVIII ), el Palacio de Isla, la Casona de Villegas, El Castillo, la Casa de Castro, etc.

Tiene el Municipio una naturaleza rica en flora y fauna; pero su economía no se basa tanto en la agricultura y la ganadería (sólo un 15% de trabajadores pertenecen a este sector primario). La construcción y la industria se llevan el 24% y el 13%; y, en cambio, el sector terciario o de servicios se lleva al resto de trabajadores ( más de un 46%). La incidencia del turismo es ya fundamental en su riqueza económica.

Playas:
- en Cobreces:Luaña

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Iglesia de San Martín,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942726051
Fax 942726053
página web

mapa de Costa Occidental

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Alfoz de Lloredo
Julio 2017
LMMiJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
1718192021
22
23
24252627282930
31123456

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar