En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 19/09/17 SANTORAL:Acucio, Constancia, Desiderio, Dorimedonte, Elías, Emilia Mª Guillermina Rodat, Eustoquio, Festo, Félix, Jenaro, María de Cervellón, Pomposa, Próculo, Sabacio, Sosio, Teodoro, Trófimo
A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los de mañana. Charles Péguy.(1873-1914); escritor francés

Municipios de Cantabria
Ampuero

escudo de Ampuero

Municipio situado en el centro de la comarca del río Asón (lindando con el Agüera).

Tiene una extensión de 32,3 km2 y 3.600 habitantes, repartidos en 24 nucleos urbanos, que son: Ahedo, Alisas, Ampuero, Bernales, Bulco, Cerbiago, Coterillo, El Camino, El Perujo, Hoz de Marrón, La Aparecida, La Bárcena, Las Entradas, Las Gamillas, Marrón, Pieragullano, Rascón, Regada, Rocillo, Santisteban, Solamaza, Tabernilla, Udalla y Vear de Udalla. Tiene por centro la villa de Ampuero.

Las márgenes del Asón convierten la zona en un paraje privilegiado, pues el río arrastra ya buen caudal y buena pesca, y dota al valle de riqueza y belleza paisajística: praderíos, alamedas y encinares, pinares y eucaliptales, se suceden en la ya amplia vega. Tres de sus mayores núcleos urbanos (Ampuero, Marrón y Udalla) gozan de esta belleza; otros, más elevados, tienen el privilegio de las vistas.

Por su especial situación, en el importante camino que comunica la Costa Cántabra Oriental con Castilla, fue testigo de muchos aconteceres históricos, de los que queda constancia.. Aunque no quede mucho de su prehistoria, sí hay testimonios de época medieval; y ya, desde el siglo XI, hay asentamientos cristianos. Los primeros concejos aparecen reflejados en 1151; adquiriendo pronto la concesión de “villa real”, a pesar de su dependencia de la Casa de Velasco, que fue la gran protagonista de su política y de su economía durante el medievo. Pero, fue a finales del XV, cuando más despega esta economía, pues los Reyes Católicos, al mejorar esta ruta a la Meseta (uniendo mejor Laredo con Burgos), propiciaron. su desarrollo. Tuvo conflictos con Laredo por su dependencia jurídica (con la que continúa); pero logró independizarse económicamente. Ejemplo de la importancia que llega a tener, fue su industria del hierro, con sus ferrerías. Eran entonces famosos los metalúrgicos, los fundidores, cerrajeros y herreros de Ampuero. Su agricultura y sus molinos tuvieron también gran auge. Los Reyes Felipe V, Carlos II y Fernando VII conceden al Municipio privilegios sobre ferias y mercados. Y ya en 1731 aparece consolidada su capital de la categoría de Villa. Al poco de configurarse los Ayuntamientos (1822), se separaron Marrón y Ampuero; pero, enseguida, volvieron a unirse, y queda el Municipio como hoy está.

En la actualidad, se conservan residuos de este rico acontecer histórico, que le aumenta su atractivo turístico. Tiene, además, la villa de Ampuero, una personal y típica fisonomía, con su popular arquitectura; con casas balconadas y galerías acristaladas, presenta un especial atractivo. Sus Casonas, Torres y edificaciones religiosas son dignas de tener en cuenta. Consideremos algunas de ellas: La Casa-Palacio de los Bárcena o de los Espina, con Torre y Portada (en la misma Villa), el Palacio de los Escajillo (en Marrón), la Iglesia de Santa Marina (románico-gótica), de Udalla, o el Santuario de La Bien Aparecida, que es la Patrona de toda Cantabria. Desde una perspectiva económica, aunque no sea municipio costero, se comporta como los de la costa oriental, de la que está tan cerca; tratando de conseguir un equilibrio entre los sectores de trabajo secundario (construcción e industria) y el terciario (de servicios), que son, con mucho, los más desarrollados. Entre sus muchas fiestas, las más sonadas son las taurinas, con sus famosos Encierros., de gran atractivo turístico.

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Casa Torre de Espina,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942622061
Fax 942622372
página web

mapa de Asón-Agüera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Ampuero
Septiembre 2017
LMMiJVSD
28293031123
45678910
11121314151617
18
19
2021222324
2526272829301
2345678

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar