En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Sábado 22/07/17 SANTORAL:Andrés, Atón, Cirilo de Antioquía, Hilario, María Magdalena, Meneleo, Osén, Pancario, Platón, Síntiques, Teófilo, Vandregísilo
Entrar en el mundo de la acción es entrar en el mundo de los límites. Gilbert Keith Chesterton.(1874-1936); escritor inglés.

Municipios de Cantabria
Anievas

escudo de Anievas

Este Municipio linda al O. y al S. con Arenas de Iguña, al N. con los Corrales de Buelna y San Felices. Y al E. con Corvera de Toranzo (límites de 1822) El Valle de Anievas se situa casi en el centro de la Comunidad Cántabra. Su extensión es 21,5 Km2, y tiene cuatro núcleos de población: Barriopalacio, Calga, Villasuso y Cotillo (donde está la capitalidad municipal.. Tiene, aproximadamente, 380 habitantes (y va perdiendo población por la emigración que soporta).

Hasta llegar a la Baja Edad Media quedan pocos testimonios de su historia; pues de la prehistoria quedan pocos en su territorio (sí, en sus proximidades). Lo mismo ocurre con la Edad Antigüa, aunque se sepa de castros romanos en sus cercanías (pues está el territorio en el paso de la Meseta al litoral cántabro). Ya en el medievo se sabe de su vinculación a la Casa de los Vega; y, ya en época moderna, a la Casa de Infantado (que son sus sucesores). Será el famoso "Pleito de los Valles" quien facilite su enfrentamiento con los señores feudales y posibilite su desarrollo futuro. Consigue su vinculación con la “Corona Real”, uniéndose (como sus territorios vecinos) a los “Nueve Valles” de las “Asturias de Santillana”, y consiguiendo que esos señores feudales dejaran de tener jurisdicción civil y criminal, y sin poder nombrarles cargos públicos. Ya a finales del siglo XVIII, se posibilita la unión de valles y villas cántabros

piterosEl Valle de Anievas fue un núcleo importante de la Merindad de Las Asturias de Santillana, y contribuyó al surgimiento de lo que sería la provincia cántabra. Como otros, se constituyó en Municipio en 1822, con los límites que tiene ahora. Hoy pertenece al Partido Judicial de Torrelavega.

Fruto de esta historia, se conservan aún algunos monumentos civiles, o religiosos: Como ejemplos de arquitectura civil, hay que destacar los conjuntos de casas, de estilo popular, con amplios aleros y balconadas de madera. Queda, aún, alguna casona solariega, y alguna con portalada (como en Villasuso); también quedan algunas casas del XIX (Barriopalacio). Tuvo esta región fama por conservar, hasta hace poco, los típicos hórreos cántabros, que les servían de almacén para sus trabajos agrícolas.

El principal monumento de su arquitectura religiosa es la Iglesia de San Andrés, en Cotillo (románico-gótico, de los siglos XII al XIV; tiene Portalada y una curiosa hornacina que encuadra a San Pantaleón. Aún queda alguna ermita barroca.

Cruza el valle el río Casares (afluente del Besaya), que aglutina en su curso a los núcleos urbanos; junto a ellos se agrupas los huertos y prados. Pastos para el ganado, matorrales y algún pequeño bosque surgen en las escasas alturas de sus montes, y propician el principal medio (hasta hace poco tiempo) de su economía, la ganadería. Sin embargo, hoy, su medio económico está centrado en las fábricas de los polígonos industriales cercanos; sin olvidar la importancia, cada vez mayor, que tienen los servicios, en un Municipio que, también está influido por el turismo.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942840613
Fax 942840613

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Anievas
Julio 2017
LMMiJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
1718192021
22
23
24252627282930
31123456

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar