En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 30/05/17 SANTORAL:Anastasio, Basilio, Críspulo, Emilia, Exuperancio Ausonio, Fernando III, Félix I, Gabino, Gamo, Isaac, Juana de Arco, Palatino, Sico, Uberto, Urbicio, Venancio
La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada. Georges Duby.(1914); historiador francés

Municipios de Cantabria
Arenas de Iguña

escudo de Arenas de Iguña

Está este municipio en plena cuenca del río Besaya (junto a sus hoces, que le unen al valle de Buelna). Por el E. linda con Anievas; por el N., con los Corrales de Buelna; y por el O., el río, la vía del tren, la carretera nacional y la autovía a la Meseta –en paralelo- casi le limitan. Esto indica su situación de privilegio en una de las rutas más frecuentadas, lo largo de los siglos, entre la Meseta y el mar, y que condiciona y explica su historia; ha sido por ello una de las zonas más pobladas de Cantabria. Tiene una extensión de 86 km2, y unos 1.900 habitantes, divididos en doce núcleos de población: Arenas de Iguña, Bostronizo, Cohiño, La Serna, Las Fraguas, Los Llares, Palacio, Pedredo, San Cristóbal, San Juan de Raicedo, San Vicente de León y Santa Agueda.

Ya desde la prehistoria se asentaron en ella los pueblos; en la antigüedad, cántabros y romanos la habitaron; y en las cumbres cercanas hay vestigios de sus asentamientos en castros y campamentos (Gildá, Espina de Gallego, Cantón, …). De donde aún quedan más vestigios es de una rica historia medieval: desde el siglo X nos queda la iglesia mozárabe de San Román (en Bostronizo); en el siglo XI, la iglesia románica de Santa María de la Serna y en el XII , la también románica de San Juan de Raicedo. De época posterior, aún quedan ermitas y humilladeros. Ello es testimonio del gran asentamiento cristiano en esta zona; aunque el poder de la Iglesia propició su dependencia con núcleos lejanos; así, algunas dependieron de centros mayores (de Población de Campos –Palencia, o de San Salvador de Oña –Burgos); pero, no falta ya una conexión con Santillana. Civilmente, este Valle se consideraba zona de realengo y sus habitantes (hidalgos y labradores) podían escoger Señor. Es a partir de 1444 cuando se fija su sometimiento a la Señoría de Castañedo (a quién se lo adjudica el Rey Juan II, en la persona de Juan García de Manrique). Así, son a los Manrique de Lara, a los Condes de Castañedo y Marqueses de Aguilar a los que seguirán subordinados hasta entrado ya el siglo XIX, que es cuando el Rey tiene ya sólo jurisdicción sobre estos habitantes. Enseguida, 1822, se constituyen los municipios independientes. En lo judicial, pertenecen a Torrelavega.

Hay también varios edificios de interés de la época moderna: casas blasonadas, portaladas y torres: las Torres de Nuñez de Bustamante, de Quevedo y de Castañedo (s. XVI); la Portalada de Mesones (del XVII); o los conjuntos urbanos (como el de la Plaza de San Vicente de León). De época más reciente, la Iglesia de San Jorge, neoclásica (como imitando al Partenón), de 1890, que manda construir el Duque de Santo Mauro; y cerca de ella, el Palacio de los Hornillos, de estilo pintoresquista inglés (de primeros del XX) y dotado de un maravilloso parque.

Económicamente, por su situación en una ruta tan transitada, siempre resultó favorecida esta comarca. Además, sus espléndidas y regadas praderas favorecen -junto con la comunicación y el comercio- el desarrollo de su agricultura y ganadería; pero hoy, al igual que su población, han ido disminuyendo progresivamente como factor de trabajo. Como en las demás zonas limítrofes, la construcción y la industria han ganado terreno (16% y 29% -los trabajos primarios son sólo un 9%). Pero, como en las demás zonas, es el terciario quién lo gana, con más de un 44% de su población. Además, este Valle tiene cerca zonas que aglutinan la industria y fomentan servicios (Corrales de Buelna, Torrelavega y Reinosa), y hay que considerar, también, que la Autovía propicia el que se establezcan ya núcleos industriales en el mismo municipio.

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Iglesia de San Jorge, Palacio de los Hornillos,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942826019
Fax 942826510

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Arenas de Iguña
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar