En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 30/05/17 SANTORAL:Anastasio, Basilio, Críspulo, Emilia, Exuperancio Ausonio, Fernando III, Félix I, Gabino, Gamo, Isaac, Juana de Arco, Palatino, Sico, Uberto, Urbicio, Venancio
La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada. Georges Duby.(1914); historiador francés

Municipios de Cantabria
Argoños

escudo de Argoños

Es un pequeño municipio situado en el margen noroccidental del gran Estuario del Asón; integrado en la Reserva Natural de las Marismas, entre Santoña y Escalante, en los humedales protegidos desde 1992, y al pié del monte El Brusco (o Mijedo) que le separa del mar.; es también, el más oriental de la antigua Merindad de Trasmiera; pasando por él el camino del norte a Santiago; y hoy es paso importante para las villas de esta zona oriental, y participa en el desarrollo turístico de las mismas.

Su extensión es sólo de 5,5 km2, y está constituido por un solo pueblo, que presenta varios barrios (principalmente, Ancillo, Cerecedas y Santiuste). Figuran en su censo más de 1.100 habitantes (aunque, en fines de semana y en verano sean muchos más). Pertenece, hoy, al Partido Judicial de Santoña.

el mariscadorParece que existieron ya pobladores, por lo menos, en la edad del Bronce, por restos encontrados en la cueva Patalea; pero, con documentación escrita, hasta el siglo X, no hay noticia de la vida en esta Villa, si no fuera por la referencia a su Iglesia -la anterior a la actual; y a la existencia de un ramal que enlazaba con la Vía de Agripa (camino costero romano). Ya desde el XI, estuvo unida esta zona a Santa María del Puerto (Santoña); que, a su vez, dependió (con todas sus propiedades), desde mediados del XII, de Santa María La Real de Nájera (La Rioja); y se mantuvo esta dependencia hasta 1579, fecha en que vuelven a la jurisdicción real. Por esas fechas se vincula Argoños a la Merindad de Trasmiera (junto con Santoña y Escalante –y constituyendo, así, las llamadas “Siete Villas”), hasta que en 1834 desaparece este tipo de administración (que venía existiendo desde el siglo XII). Y, como los demás municipios, se constituye como tal en 1822.

Sus habitantes, como ocurrió con los de zonas limítrofes, fueron, durante el medievo y la edad moderna, expertos canteros y maestros escultores, de los que han quedado admirables trabajos (iglesias, palacios, puentes,..) en casi media España. Sin embargo, a pesar de esta larga historia, a penas si quedan monumentos que la testimonien. Existe una ruina del siglo XVI, llamada El Torreón, y medio abandonada, en el barrio de Santiuste. De la misma época es la Iglesia Parroquia de San Salvador, bien conservada, y a los pies del bello monte Mijedo.

ayuntamientoEl municipio está desde hace muy pocos años en cambio continuo; pues las edificaciones proliferan en todos los barrios (o formando otros nuevos). Este fenómeno, que no es nuevo en las zonas contiguas, por lo pequeño del municipio, se presenta más exagerado. Lo triste es que no se les ocurra imitar a las típicas y bellas construcciones trasmeranas (que aun tiene el barrio de Ancillo), blanqueadas, en hilera, con balconadas, y formando calles y plazas. La cercanía de las playas (Laredo, Berria, Noja), y el encanto de un paisaje al borde de la marisma, como el de esta Ría de Argoños, explica, en parte, su gran atractivo turístico. Quizá por ello, los molinos de marea (y hasta lavaderos y fuentes) se están salvando y reconstruyendo (y lo mismo, el pequeño puerto).

La economía del pueblo reside, en un 50%, en los servicios que ese turismo genera; pero, también la construcción y la industria (que existe en cercanías) son medio de vida para sus gentes. Sin embargo, aun sigue manteniéndose el trabajo tradicional de la ganadería y pesca (la cercanía del puerto de Santoña la mantiene). Tampoco han abandonado la pesca en la marisma y, sobre todo, el marisco (especialmente, la almeja de aquí tiene fama).

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942626025
Fax 942626065

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Argoños
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar