En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 30/05/17 SANTORAL:Anastasio, Basilio, Críspulo, Emilia, Exuperancio Ausonio, Fernando III, Félix I, Gabino, Gamo, Isaac, Juana de Arco, Palatino, Sico, Uberto, Urbicio, Venancio
La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada. Georges Duby.(1914); historiador francés

Municipios de Cantabria
Arnuero

escudo de Arnuero

Forma parte de la costa oriental de Trasmiera, y se encuentra entre la Ria de Ajo o de Venera (al O.), la abrupta costa del cabo Quejo (al N.), con esta costa y las marismas del Joyel (al E.) y con dos sierras (Molino de Viento y Baranda (al S.). Tiene una superficie de 25 kms2 y unos 1.900 habitantes. Se compone de cuatro núcleos de población y de algunos barrios ( Arnuero (su capita), Isla (Isla pueblo, Isla  Playas y Quejo), Soano y Castillo; y  se integraban en la Mancomunidad de Trasmiera.. Hoy, pertenecen a el Partido Judicial de Santoña.

Las primeras referencias de este municipio en la historia, datan del siglo IX. Por  estos datos se sabe de su dependencia con al Monasterio de Santa María del Puerto (Santoña).

Y también, que este Monasterio (con todas sus propiedades) pasa, desde el siglo XII , a depender del de Nuestra Señora La Real de Nájera (La Rioja), hasta que finalizada la edad Moderna pasa a la jurisdicción real. Sin embargo, Isla se desvincula antes (a comienzo de esta E. Moderna) y se somete al poder de tres grandes señores feudales (Agüero, Martín Núñez y Diego Martínez). A lo largo de este último período histórico, unas veces se integran con otros núcleos habitados (como cuando forman las “Siete Villas), otras veces se separan (Noja se escinde de Castillo y Quejo se le une), pero a partir de 1822, tienen ya casi la extensión que hoy presentan. Y hoy, lo más representativo es que forma parte de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel, con la protección que esto supone desde 1992. Además, dos años después, con el Convenio Ransar, se aumentará esta protección..

Los humedales de esta reserva del Joyel (que comparte con Noja, que está enfrente) y que se abren al mar siguiendo la Ría de Cabo Quejo, están recibiendo protección especial, y en ellos está ya recuperado El molino de Santaolaja, que es uno de los Centros del Proyecto del Ecoparque deTrasmiera (y muy cerca se construye lo que va a ser la Casona de la Marisma, que centralizará este gran Proyecto). Este humedal, como también el que forma, al oeste del municipio, la ría de Ajo, es zona de paso migratorio y de invernadero de multitud de aves, y tiene, por ello, especial protección.

Así, si las rías y la costa (con sus playas), con su belleza paisajística, han sido las principales protagonistas de un gran turismo veraniego (que ha invadido exageradamente la costa con sus construcciones indebidas), se pretende ahora un turismo más duradero y mejor, dándole a conocer los auténticos valores ecológicos, artísticos e históricos de esta bella región. El Plan de “Ecoparque de Trasmiera lo pretende. Se están salvando del olvido y de la ruina algunos de sus muchos monumentos; se recuperan molinos, iglesias, casonas, palacios y torres (pero aun quedan por recuperar – como el molino de Castellanos, en la ría de Ajo, sin apenas señalización); y se defiende la marisma de los muchos ataques que ha tenido. Se pueden contemplar, ya restauradas, algunas de sus reliquias históricas (Torre de Cabrahigo y Torre de Rebollar en Isla y la Torre de Venero en Castillo) –entre otras). Destaquemos también algunos de sus otros monumentos: El Palacio de los Condes de Isla, las iglesias Parroquiales de Arnuero –la Aunción (gótico tardío), San Julián y Santa Basilisa –de Isla (barroco del XVII), Santa María de la Luz (de Soano) y San Pedro –de Castillo. El casco histórico de estas villas, con su popular arquitectura trasmerana, es también digno de contemplar.

Además, se recuerdan y dan a conocer los conocidos oficios trasmeranos, con sus autores y monumentos (los célebres canteros, arquitectos, ensambladores, etc., que han trabajado en las Castillas y, hasta en Andalucía): las Viejas Escuelas, junto a la Parroquia de Arnuero, son un Centro para esta enseñanza, en la que no se ahorran los medios audiovisuales (Observatorio de Arte –lo llaman).

Los trabajos de sus gentes son ya, en su mayoría, servicios (dado el auge del turismo). Pero, en esta naturaleza, fundamentalmente costera, de rías y mar abrupto, no faltan, entre sus colinas y desigualdades de poca altura –si exceptuamos el monte Cincho-, las praderías y las huertas (que fueron siempre fuente de su economía); la ganadería y la agricultura siguen siendo importantes. Todavía hoy, algunos de sus productos –como los pimientos- tienen merecida fama.

Playas:
- en Isla:Arnadal ó de Los Franceses, El Sable ó de Quejo, Los Barcos, La Arena.

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Torre de Venero,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942677041
Fax 942677156

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Arnuero
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar