En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Sábado 22/07/17 SANTORAL:Andrés, Atón, Cirilo de Antioquía, Hilario, María Magdalena, Meneleo, Osén, Pancario, Platón, Síntiques, Teófilo, Vandregísilo
Entrar en el mundo de la acción es entrar en el mundo de los límites. Gilbert Keith Chesterton.(1874-1936); escritor inglés.

Municipios de Cantabria
Arredondo

escudo de Arredondo

Está enclavado este municipio en el Alto Asón,  en la zona sur del Valle de Ruesga, a la bajada (camino de Ramales) del Puerto de Alisas. Arredondo es la capital y aglutina a 10 pequeños poblados, (Alisas, Arredondo, Asón, El Avellanal, La Iglesia, La Roza, Rocías, Socueva, Tabladillo y Val del Asón.), en una superficie de 46,8 kms2. La capital del municipio se encuentra en Arredondo, conocida como la capital del mundo, por el carácter viajero de sus gentes.Después de grandes pérdidas de población  durante los dos últimos siglos, debido a su gran emigración y los pocos nacimientos y, después de una leve recuperación, hoy apenas llegan a los 560 (de más de 1500 que tenía en 1930).

La zona que ocupa este municipio (y algo parecido ocurre en el resto del Valle), está accidentada por elevados macizos calizos, que presentan en su interior grandes oquedades de varios kms de extensión (Cueto-Coventosa y Cuevas de Vallina son las mayores -32 y 25 kms) y son conocidas y visitadas por muchos espeleólogos europeos. También existen numerosísimas cuevas (más de 250) en este municipio, especialmente en la zona de El Portillo, que le limita con el de Ruesga: y más al sur, en Bustablado, o en Socuevas. En ellas se han localizado abundante material de valor arqueológico y procedente de edades prehistóricas.

vista ArredondoPor la existencia de este material, se sabe que hace mucho tiempo que esta región fue habitada. También, es evidente su temprana colonización en el alto medievo (la iglesia rupestre de San Juan en Sotocueva, del siglo X confirma esta presencia). Como curiosidad, durante más de 30 años, perteneció este territorio a Navarra, en la primera mitad del siglo XI, hasta que se volvió a integrar en Castilla; y fue durante toda la Edad Media, en lo religioso, dependiente del Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos). Ejercieron varias familias su poder sobre esta región, hasta que ya, en el siglo XIV, se vincula a la casa de los Velasco (Condestables de Castilla), que desde Medina de Pomar (Burgos) ejercen su dominio, ya desde mediados de ese siglo (lo continuarás los Duques de Frías, sus herederos). A pesar de manifestar, al Rey Juan II,  su descontento con ellos y su deseo de integrarse en el régimen de realengo, no lo conseguirán hasta que no desaparezca ese régimen feudal.. Será en 1822 cuando se constituya en municipio con las características que hoy tiene (y ya separado de Ruesga). Desde 1992 tiene por Partido Judicial a Laredo.

Pasado el primer tercio del siglo XIX, sufrió esta región, motivada por la mucha pobreza de sus gentes, una emigración excesiva hacia distintos países de América (Méjico y Cuba fueron los preferidos). Fue un fenómeno compartido con otras zonas del Norte, pero  que parece darse aquí más acentuado. Hasta un 60% disminuye en pocos años su población; y, todavía hoy, se sigue apreciando. Y, al igual que en otras zonas, algunos vuelven (sobre todo, los ya enriquecidos), constituyendo la clase de los llamados “indianos”, que en Arredondo favorecieron al municipio, donando Escuelas e Iglesia (el templo neoclásico de San Pelayo). Los pocos que se quedan se construyen buenas mansiones que aun perduran y que suelen presentar vistosas galerías acristaladas.

casa indianosAdemás de la interesante ermita semi-rupestre de San Juan, de los siglos VII al X (en Socuevas), interesa recordar la, también, ermita de San Emeterio y San Celedonio, tardo-románica (de La Maza); San Iñigo, de Bustablo; y el citado, San Pelayo, de 1852,  que imita al Congreso de Diputados, casi recién hecho, y con una alta torre que asemeja un faro (en Arredondo). Quedan algunas Casonas del XVI al XVIII, y varios ejemplares de la arquitectura del siglo XIX (entre ellos, las Escuelas, donadas por los indianos –algunos famosos como los Gutiérrez Solana).

Su economía se mantiene –como en pocos lugares de Cantabria- con trabajos del sector primario, basado en la ganadería y la agricultura. Tienen también una pequeña industria artesanal (cestos, cuévanos, albarcas); y, por supuesto, trabajos en el sector servicios.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942678199
Fax 942678037

mapa de Asón-Agüera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Arredondo
Julio 2017
LMMiJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
1718192021
22
23
24252627282930
31123456

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar