Miércoles 23/07/14 SANTORAL:Apolinar, Apolonio, Bernardo, Brígida, Casiano, Eugenio, Hidulfo, Liborio, María y Gracia, Olimpio, Primitiva, Redenta, Rómula, Teófilo, Trófimo, Vicente, Vodino, beatos Nicéforo Zacarías y compañeros martires Pasionistas de Daimiel
No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada. Manuel Tamayo y Baus.(1829-1898); dramaturgo español

Municipios de Cantabria
Bárcena de Cicero

Está el municipio en la parte oriental de la costa de Trasmiera, al sur de la Bahía de Santoña; por tanto, formando parte del gran Estuario del río Asón y de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel. (más del 11% de su territorio, pertenece a ellas). En el resto, se dan suaves relieves de praderías (que aumentan en altura hacia el interior –el sur) y con bastante bosque de eucaliptos. Enfiladas colinas le limitan al sur con Voto y Solórzano. Su extensión es de 36,6 kms2 y sus habitantes pasan de los 2.500, que ocupan, preferentemente, la zona norte, la costera y la que limita  con la carretera nacional (con la que, más o menos distante, va en paralelo la Autovía). Constituyen el municipio, ocho núcleos de población  dispersos (tanto pueblos, como barrios -y más, cuanto más al sur): Adal, Ambrosero, Bárcena de Cicero, Cicero, Gama, Moncaleán, Treto y Vidular. Su capitalidad reside en Gama. Y desde este pueblo en la confluencia de la Nacional con la carretera a Santoña), hacia el este y el norte se extiende la zona de marismas del municipio.

La larga zona de estos humedales (protegida desde 1992), en la orilla sur de la Bahía y en la oeste de la Ría del Asón –separada de Colindres por el Puente de Hierro, forma, a veces, amplias llanuras sometidas al flujo de la marea y dejando islotes de sedimentos que sobresalen del fango; tiene especial vegetación y favorece el descanso de las muchas aves migratorias. Desde hace poco, se trata de mantener y consolidar este humedal (difícil por el aumento de las construcciones) y de facilitar el paseo y el disfrute a sus visitantes (imposible cuando los lindes estén ocupados por grandes fincas privadas –como ocurre en Treto, al lado del Puente).

Este territorio tuvo asentamientos humanos ya desde la Prehistoria (con constancia en Montehano) y fue paso en época romana. Y ya con testimonio escrito, se puede hablar de comunidades desde finales del siglo XI, pues quedan referencias de donaciones. Un siglo después, parte de la zona, resultó donada al Monasterio de Nuestra Señora del Puerto (Santoña); pero éste, a su vez, dependía de Santa María la Real de Nájera (La Rioja). Algunos núcleos de población tuvieron otras dependencias (de San Salvador de Oña –Burgos-, o de Señores feudales, como la Casa de Agüero); pronto, pasarán a ser de realengo.

En la época Moderna, parte de esta población, aparece integrada en la “Junta de Cesto”, que formó parte de la vieja Merindad de Trasmiera (que existió desde el siglo IX), e integrados, a su vez, -desde los Reyes Católicos-, en el Corregimiento de las “Cuatro Villas” de la Costa de la Mar  (reunido durante dos siglos –XVI y XVII-, en Bárcena).

En 1822, como ocurre con los demás municipios, quedó constituido como hoy está (pero, la anterior Junta se dividió en tres –Cicero, Solórzano y Cesto). En la actualidad, pertenece al Partido Judicial de Santoña.

No queda en esta zona testimonio arquitectónico del medievo, pero sí, de la modernidad. Las construcciones civiles son numerosas, en especial, de los siglos XVI y XVIII; también quedan casonas de indianos del XIX (y restos de un gran molino, en Treto, ya casi imposible de salvar, por su abandono).

Citemos algunos de ellos: el Palacio de Alvarado (o de Cerecedo) en Adal-Treto,  con torre y capilla, del XVIII; el Palacio de Colina, también del XVIII, en Bárcena de Cicero; y lo mismo el de Rugama –con torre y capilla-panteón, dedicada a la Virgen del Carmen, y con monumental fachada y espadaña; el Palacio, también con capilla de Valle Rozadilla, y con bella Portalada (de El Cristo, del Siglo XVII ), en Bárcena de Cicero); citemos, también, el palacio de Londoño y el de Arredondo, que –como las últimas, son de Bárcena. Y, sin olvidar, el  famoso Puente de Hierro de Treto, que acaba de cumplir los 100 años, y que sustituyó la también famosa barca. Añadamos el ya citado molino, también, de este lugar – un poco más al sur.

Su patrimonio religioso es, también, abundante, y se da en todos los núcleos de población (y todas sus parroquias tienen una antigüedad de los siglos XVI al XVIII).  Hay que reseñar: San Cipriano, del XVI (en Adal-Treto);  San Pelayo, también del XVI (en Cicero); Santa María, del XVII (en Bárcena de Cicero); San Andrés,de Ambrosero (también del XVII); o San Esteban, del XVIII, en Moncalián.. Tienen, también, interesantes ermitas y capillas.

La población principalmente vive de los servicios (más de un 44%) y de la industria (más del 27%) –el  gran desarrollo del Polígono de Ambrosero es básico. No les falta trabajo en la construcción (más del 14%), pues no se para de construir en toda la zona. Mantienen también los trabajos en el sector primario (ganadería y agricultura), con un 13,5 %  (más del doble de la media de Cantabria). Y,  para complemento, tienen también la pesca y el marisqueo de su costa.

FIESTAS LABORALES AÑO 2014
•19 de Junio (Jueves) Corpus Christi
•16 de Septiembre (Martes) San Cipriano
OTRAS FIESTAS EN EL MUNICIPIO
En Cicero: San Antonio en Junio, San Pelayo en Junio, En Ambrosero: Santa Ana en Julio, En Treto: San Roque en Agosto,

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Palacio de la Colina, Palacio de los Alvarado, Puente de Treto,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942642016
Fax 942670036

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Bárcena de Cicero
Julio 2014
LMMiJVSD
30123456
78910111213
14151617181920
2122
23
24252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar