En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 23/02/17 SANTORAL:Antonio, Celso, Florencio, Félix, Lázaro, Marta, Milurga, Ordoño, Policarpo, Primiano, Rafaela Ibarra, Romana, Sereno
Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra. Arquímedes.(¿285-212 a. C.); matemático, físico e inventor griego

Municipios de Cantabria
Bárcena de Pie de Concha

Se encuentra el municipio en pleno curso del río Besaya, en el Valle de Iguña (más al sur que Arenas), en el paso de comunicación de la Meseta al mar Cantábrico (o de Julióbriga a Portus Blendium- Suances, en época romana). Llegan a él,  5 kms de Calzada Romana, que viene desde Pesquera, como muestra del tiempo que lleva esta comunicación. (aunque, desde el siglo XVIII, pasa ya el “Camino Real” ,desde el XIX, el ferrocarril y, pronto pasará la Autovía de la Meseta). Tiene una extensión de 31,3 kms2, repartidos en tres núcleos urbanos: Bárcena de Pié de Concha (la capital), Pié de Concha y Pujayo (porque, un cuarto –Montabliz- está deshabitado). Entre los tres, no pasan  ya de 800 vecinos.

Son unos preciosos pueblos, encajados  en el agreste y atractivo valle, que limitan altos picos (el Jano tiene 1.200 ms), con laderas de hayas, robles y pinos; el Besaya –con sus cortos afluentes- atraviesa el municipio, regando las escasas praderías y encajonándolo, a veces, entre rocas que forman las hoces.

Calzada RomanaHay vestigios de yacimientos  en  la Edad de Hierro, que indican haber sido ya  habitada esta zona;  y  de una etapa muy primitiva, quedan castros  y campamentos –cántabros y romanos- en lo alto de sus montes (Espina del Gallego y Cildá –entre otros); pero es la Calzada Romana la que mejor deja constancia de la antigüedad de su historia. Además, esta comunicación es la que mejor explica el desarrollo que tuvo en el medievo y en la edad moderna (hasta finales del XVIII se utilizó la Calzada). Y quedan  pronto testimonios de ese desarrollo medieval, no sólo por quedar monasterios,  iglesias, o puentes (un ramal importante del Camino a Santiago pasaba por estos lugares), sino por quedar, también, escrituras de donaciones, ventas, o de apoyo de reyes o señores feudales, a alguno de sus pueblos. Sin embargo, la zona perteneció, durante siglos, administrativamente, a Las Asturias de Santillana. Y, también, durante algún tiempo, llegaron a formar parte de las “Juntas de Puente San Miguel”, que gestaron la provincia de Cantabria. Ya antes de formarse el municipio, como hoy está (1822), se habían constituido dos, el de Bárcena y el de Pujayo (por lo que tuvieron que unirse). Su Partido Judicial fue siempre Torrelavega.

Los municipios de esta zona de tanto tráfico –especialmente, comercial marítimo-, y, por ello, de gran desarrollo, fueron en algunas partes (como le ocurrió a este municipio, estancándose en él y hasta perdiéndolo. Nuevos caminos y nuevos vehículos más rápidos, lo ocasionaban; pasaban, pero no se paraban en algunos de estos bellos  parajes y pueblos. Hoy, es posible, otra vez, pararse y contemplar la belleza  de sus calles y de sus monumentos; citaremos algunos:

Además de la romana calzada, ya del medievo, queda un rico patrimonio religioso: como la iglesia de San Cosme y San Damián, románica rural de mediados del XII y bien conservada en su exterior, con ábside y canecillos (debió de ser el Monasterio de Cillaperriel, que se donó a Burgos); está en Bárcena de Pié de Concha. En Pié de Concha, queda una iglesia del siglo XVII, con bella imagen gótica de la Virgen y el Niño (Virgen de la Asunción). En Pujayo, San Martín es un templo románico tardío, del siglo XIII y con portalada y espadaña góticas. También hay una Ermita, de la Consolación, en Pié de Concha, con interesantes imágenes en su interior.

Estos pueblos, en sí mismos, son ya un monumento, con sus casas de estilo popular, o del regionalista de principios del siglo XX, o sus casonas más antiguas; sin olvidar mencionar un  Rollo (con cabezas grabadas), en el bello rincón del barrio de la Picota, en Pié de Concha.  Son pueblos que saben guardar su pasado, incluso en sus fiestas y celebraciones: es famosa la fiesta de la Maya de Pujayo.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942841036
Fax 942841343

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Bárcena de Pie de Concha
Febrero 2017
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
202122
23
242526
272812345
6789101112

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar