En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Domingo 23/04/17 SANTORAL:Adalberto, Aquiles, Etelredo, Felix, Fortunato, Gerardo, Ibar, Jorge, Márolo, Terino
El militar es una planta a la que hay que cuidar con esmero para que no dé sus frutos. Jacques Tati.(1908-1982) actor cómico francés

Municipios de Cantabria
Bareyo

Municipio en la costa oriental de Trasmiera; que linda al este con Arnuero –del que le separa la Ría de Ajo- y con Meruelo; al sur, con Ribamontan al Monte;  y al oeste, con Ribamontan al Mar. Presenta al norte, una accidentada y variada costa, la más adentrada al mar de Cantabria -con su Cabo de Ajo y su Faro.

Tiene 32 kms2 y en su territorio hay tres núcleos de población: Ajo –la zona costera y la capital-, Bareyo –que le da nombre, y Güemes, al sur –en una fértil vega.

Aunque no es grande en extensión, sí lo es en contrastes: mar -con acantilados, cabos (Ajo y Quintres), playas (Cuberris, Antuerta);  ría (la de Ajo); montículos y valles, con praderías y bosques –en especial, eucaliptales. La zona más cercana al mar es la más poblada  -pero, con altibajos, que bien se aprecian en el último siglo; y en la actualidad, tiene una población fija de unos 1.700 vecinos.

Aunque cerca, no pertenece a las Marismas de Santoña, Noja y Joyel; pero, su Ría se encuentra en una Zona de Especial Protección para las Aves; y es punto de paso de numerosas  especies, que emigran o tienen en la Ría su zona de invernada. A pesar de las urbanizaciones cercanas, que el turismo ocasiona, la Ría de Ajo, se mantiene bien conservada, y en su amplio estuario –al que desemboca el río Campiazo, que viene de Solórzano- abunda la flora especial (cañaverales c espartizales) que favorece el asentamiento de las aves.

Esta zona –y, en especial, la más al norte- fue, desde remotos tiempos, tierra de asentamiento humano y tierra de paso; restos en la cueva de Arín, confirman su prehistoria. Los romanos no dejaron huella; pero,  ya desde primeros del siglo X, hay testimonio escrito de la existencia de monumentos de culto, tierras, casas, fuentes, molinos...; y desde todo el medievo, se sabe que forma parte del camino norte de Santiago –iglesias, hospitales y ermitas lo manifiestan. La Iglesia de Bareyo era un hito importante para los peregrinos –como también lo era, Santa María del Puerto, de Santoña (en su Cartulario quedó constancia de la vida en esta zona).

 Los Señores Feudales de estas épocas se apropiaban de estos lugares. El Señorío laico de la Casa de los Velasco (desde Medina de Pomar) tuvo gran influencia; pero, a nivel más local, el linaje de Haro fue dominante en una época; y, en otra, la familia de Agüero; sin embargo, a partir del siglo XIII, el realengo se intenta imponer en el alto gobierno -con la Junta de Las Siete Villas (que forma parte de la Merindad de Trasmiera), o dentro del Corregimiento de Las Cuatro Villas de la Costa (a las que siempre engloba la Merindad de Castilla.

 Durante siglos, fueron famosos y trabajaron por toda Castilla, los Maestros Canteros de esta zona- al igual que los de toda Trasmiera. La introducción de productos americanos (como el maíz) produjo en esta tierra, como en tantas, una explosión demográfica, que, aquí, solventaron enviando fuera a sus mejores artífices canteros, arquitectos, fundidores, ebanistas, escultores, y otros oficios que se relacionan..

 Cuando en 1822 se constituyeron los ayuntamientos, Ajo fue uno de los cuatro en que se dividió la Junta de Siete Villas, y que, pocos años después, adopta la denominación de Bareyo.. En la actualidad, pertenece al partido judicial de Santoña.

De tantos siglos de vivencias, queda, en la zona,  interesantes muestras de edificios civiles y religiosos. Entre los primeros, destaquemos algunos de los muchos que hay, entre la variedad de Casonas y Casas-Torre blasonadas y con Capillas –están, sobre todo, en Ajo, formando casi un Conjunto Residencial de la Edad Moderna:  Torre gótica en Barriodeabajo, Casa-Torre de Villanueva (siglo XVII) Casona de Cubillas (siglo XVI), de Vélez  Hontanilla (XVI, con capilla -XVII), Casa de Carre o del Inquisidor Camino (XVII), o la Casona del Inquisidor Llavad (del XVII), etc. En Güemes: casas populares –algunas, del XVIII. En Bareyo, destaquemos puentes y molinos (La Venera y Solarga – el Molino de La Venera es mixto, de río y de mar, y muy bien conservado).

Nombraremos a los principales monumentos religiosos, que son, también muchos: El más conocido y antiguo es la Iglesia románica de Bareyo (siglo XII), ya citada; la Iglesia de San Martín de Tours (Siglos XVI-XVII), en Ajo; el Convento de San Ildefonso (Siglo XVI), también en Ajo; San Vicente (XVI-XVII), en Güemes; con otras muchas capillas y ermitas, distribuidas en todo el municipio.

Sus gentes –casi 3.000 hace poco más de un siglo, y que no llegan a 2.000, ahora-, vivieron siempre –además, de los oficios- de la ganadería y de la agricultura. Hoy, una cuarta parte de la población aun vive de ello; pero, el turismo ha potenciado el trabajo en el sector servicios (casi la mitad). Y el mismo turismo favorece el trabajo en la construcción (en una quinta parte); además, como en el resto de la zona, se está acrecentando –con lo que de trabajo genere.

Playas:
- en Ajo:Antuerta, Cuberris ó de Ajo.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942621041
Fax 942670622

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Bareyo
Abril 2017
LMMiJVSD
272829303112
3456789
10111213141516
171819202122
23
24252627282930
1234567

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar