En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Miércoles 22/11/17 SANTORAL:Agapio, Agapión, Apfías, Cecilia, Columbano, Daniel, Demetrio, Esteban, Eugenia, Filemón, Mauro, Pragmacio, Sisinio, Trigidia de Oña, Ulberto, Ultán, marcos
Si murmurar la verdad aún puede ser la justicia de los débiles, la calumnia no puede ser nunca más que la venganza de los cobardes. Jacinto Benavente.(1866-1954) dramaturgo español

Municipios de Cantabria
Cabezón de Liébana

Es un municipio rural y de gran valor paisajístico; está en la parte sur-oriental de Cantabria (muy cerca de Potes), con 81,3 kms2, repartidos en doce pueblos,(Aniezo, Buyezo, Cabezón de Liebana, Cahecho, Cambarco, Frama, Lamedo, Luriezo, Perrozo, Piasca, San Andrés y Torices), y con poco más de 700 habitantes, que pertenecen al Partido Judicial de San Vicente de la Barquera.

Es una abrupta región, en sus valles y montañas; alguna pasa de los 2.000 ms, como la Sierra de Peña Sagra –de especial  protección para sus Aves (águila real, halcón peregrino, Urugallo). La comarca forma un micro-clima que favorece la abundancia de bosques de variadas especies –muchas autóctonas y algunas, más propias de otras latitudes más cálidas. Está integrado en la Gran Reserva Nacional de Caza del Saja; y en su entorno se extienden El Parque Regional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Fuentes Carrionas.

Parece que ya en la Edad del Bronce se pastoreaba en estas tierras; túmulos y menhires, lo justifican. Los romanos dejaron, a su vez, el testimonio de su paso, en una gran Esquela (cántabra en su estructura, pero con textos latinos). En el siglo VIII, se inicia una repoblación con cristianos que huyen de la invasión árabe. Hasta mediados del siglo X, no tenemos testimonio escrito de cómo viven las gentes de esta tierra; y en este siglo y siguiente, hay ya referencias a los Monasterios de Piasca y de Santo Toribio, que tendrán una gran influencia en la zona –pues, es entorno a estos monasterios como comienza la vida rural. La jerarquía que surge en el medievo con los señores feudales, se manifestará pronto (finales del XII), imponiendo su dominio en estas tierras (los Bedoya, los Ceballos, el Conde Don Tello) y terminando por caer (a finales de la Edad Media) bajo el señorío de los Mendoza, Duques del Infantado, que impondrán su dominio hasta entrado el siglo XIX; pero, en algunas zonas de la región, se logró elegir a sus regidores –menos los que se vincularon al monasterio benedictino de Sahagún de Campos (cuyo Prior era quién realizaba el nombramiento).  Hasta la etapa constitucional (del XVIII), no desaparece del todo el feudalismo. Y hasta 1835, no queda constituido el municipio –con su capital en Cabezón- tal como hoy se le conoce.

En esta larga historia, este municipio, fue acumulando y conservando un rico patrimonio cultual y artístico -que, hoy, junto con su gran valor paisajístico, es fuente del atractivo turístico que tiene; citemos algunas muestras del mismo:

En primer lugar, la Iglesia de Santa María de Piasca, una de las joyas del románico de Cantabria; lo que hoy queda de un viejo monasterio que dominó el Valle –con sus esculturas y canecillos-, es del siglo XII (con alguna reforma posterior).

 El románico perdura, en parte, en algunos otros templos. En algunos, se mantiene una portada (Cambargo), del siglo XII-XIII; o la portada de Frama, más hermosa, con capiteles decorados; algún resto queda en Perrozo o en Torices,

A partir del XVI, hay más templos: El Santuario de la Virgen de la Luz (a casi 1300 ms de altura), del XVI; la parroquia de Cahecho (XV-XVI); la de Luriezo, la de Buyezo o la de Anieto (del XVIII). Sin olvidar, la ermita rupestre de Cambarco, que parece datar de los siglos VIII al IX, y que es lo más antiguo que posee el municipio (si exceptuamos, claro está, la gran Estela Cantabro-Romana, que se expone en la parroquia de Luriezo. Un puente rústico medieval, en las cercanías de Aniezo, es digno, también, de mencionar –junto con las ricas muestras de arquitectura popular, que aun quedan en el municipio.

La economía de la región –muy poco poblada- sigue aun manteniéndose, como antaño, de sus huertos y ganados, de la explotación de sus ricos bosques, de su caza y, también, de la fabricación del orujo lebaniego. Pero, cada vez más, predomina el trabajo del sector terciario (ya casi un 50%) que el turismo proporciona ya, y que se confía en que aumente

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Ermita rupreste de Cambarco, Monasterio Santa María la Real,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942735032
Fax 942735032
página web

mapa de Liébana

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cabezón de Liébana
Noviembre 2017
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
2021
22
23242526
27282930123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar