En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 30/05/17 SANTORAL:Anastasio, Basilio, Críspulo, Emilia, Exuperancio Ausonio, Fernando III, Félix I, Gabino, Gamo, Isaac, Juana de Arco, Palatino, Sico, Uberto, Urbicio, Venancio
La huella de un sueño no es menos real que la de una pisada. Georges Duby.(1914); historiador francés

Municipios de Cantabria
Camargo

Cercano a Santander, al occidente de su Bahía, con una extensión de 36,6 kms2 y ocho núcleos de población  (Maliaño –el más habitado-, Muriedas –la capital-, Cacicedo, Camargo, Escobedo, Herrera, Igollo y Revilla) que suman ya más de 30.000 habitantes (la 3ª en Cantabria, por ello). Su situación –tan cercana a la Capital- es la principal causa de su constante crecimiento en su economía y población (muy acelerado desde principios del siglo XX –y mucho más en los últimos años); pero sus pueblos son desiguales: Maliaño y Murieras son auténticos núcleos urbanos y los seis restantes son bastante rurales (en su estructura, paisaje y economía); aunque a todos afecte la proximidad a una gran urbe.

El municipio conserva (en lo que cabe) las marismas y humedales que le corresponden; y que son el resultado del retiro de las aguas (por un proceso natural –lento- y por rellenos –de hace poco y rápidos- que se hizo en parte de sus tierras. Pero, en gran parte de su zona, tiene terrenos firmes, con altozanos; donde, además del praderío, mantiene reservas de encinares y  algunos eucaliptales; sin olvidar, un pequeño y artificial lago, y varias cuevas  –algunas tan importantes como la del Pendo.

La vida humana en la zona se remonta al Paleolítico Inferior (en yacimientos al aire libre –La Verde- o en la Cueva del Pando –donde, últimamente, se han descubierto valiosas pinturas rupestres-, hay restos que lo justifican); pues, su buen clima le hizo tempranamente habitable. Ya de los romanos han quedado vestigios de unas termas  y restos de poblados (del siglo I ), en Maliaño. Restos altomedievales abundan en la zona (en Escobedo y Camargo –con necrópolis y ruinas de fortalezas). Pero, los primeros testimonios escritos, de esta vida, en la zona, datan del siglo IX (citas de donaciones en algún monasterio –se cree que fue en el desaparecido de Sístoles- lo justifican); y ya en el XI,  hay más referencias en la Abadía de Santa Juliana (Santillana). En el siglo XIV consta que se ha unido al régimen de realengo (que pagan a la Corona y pueden elegir Señor –igual que ocurrió con otros Valles). Ruiz de la Vega fue el Señor que dominó (por donación de Alfonso XI) y  le unió a Las Asturias de Santillana. Con su rechazo, y una vez resuelto el famoso Pleito de los Valles, adquiere la denominación de Real Valle, y se integra en la llamada Provincia de los Nueve Valles (preludio de la Cántabra). En el Trienio Liberal (1820-1827) se constituye el Ayuntamiento, con diez concejos, que, a los pocos años, quedarán en los ocho actuales. En el XIX, viven intensamente los acontecimientos de la Guerra de la Independencia; pero le viene luego una etapa de progreso económico, de industrialización y modernización, y que no parará en todo el XX.

En el Valle de Camargo abundan los testimonios artístico-culturales, tanto religiosos como civiles, de la historia del Valle. Si exceptuamos la existencia en Maliaño de un arco románico (con historiados capiteles del siglo XII), todo lo demás, son de los siglos XVI-XVIII y alguno del XIX.

Del patrimonio religioso, destacaremos: San Juan Bautista, de Maliaño (siglo XVII, pero con reformas posteriores); San Pedro, de Escobedo (XVI-XVII); Nuestra Señora de Solares, de Camargo (XVI-XVII); San Miguel, de Camargo (XVI-XVII);  San Miguel de la Calva, de Revilla (XVI y ampliada en el XX); San Pedro Advíncula, de Cacicedo (XVII); San Julián ,de Herrera (XVII); San Eulalia, de Igollo (XVII-XVIII); San Vicente, de Muriedas (XVIII); y el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, de Revilla (XVII-XVIII y restaurada en el XX), y que es la Patrona de todo el Valle. Además, ermitas en casi todos los núcleos (desde el XVI en adelante).

También, el patrimonio civil del municipio pertenece a la misma época: alguno, del XVII, pero, la mayoría, son del XVIII (aunque no faltan los de XIX o primeros del XX). Destaquemos algunos:

La Torre del Marqués de Villapuente (Murieras), del siglo XVIII, y sede del Ayuntamiento; la Casa de la familia Velarde (con su finca), es también del XVIII, y está cerca de la anterior Torre (en ella vivió Velarde, el Héroe del 2 de Mayo); la Casona de los Agüeros, en Cacicedo (XVII); la Casa de Raigadas, también del XVII (Camargo); la Casa-Torre de Herrera, en Igollo (XVII); el Palacio de los Herrera, en Herrera (también, del XVII), etc.

Como ya se ha dicho, este Valle de Camargo ha experimentado, desde hace más de un siglo, una extraordinaria expansión económica, con un gran desarrollo industrial, seguido, luego, del de los servicios. Si en el XIX, era una zona casi exclusivamente agraria (aunque ya, en la segunda mitad del siglo, con la especialización en la ganadería – la recría, o el vacuno lechero-, se empieza a notar el cambio económico); pero, es en el XX, cuando la industrialización acelera el proceso. La cercanía a la Capital y a su Bahía, pueden explicarlo, en parte. Los terrenos procedentes del relleno de la marisma, favorecieron el desarrollo de su industria, que supo, también, aprovechar las actividades extractivas de finales del XIX; los barcos y las líneas férreas, tan cercanas, también le favorecieron; la Autovía y el Aeropuerto (que está en su zona) siguieron haciendo el milagro del crecimiento. Pero, todo ello, le ha llevado a que, hoy, su mayor trabajo sea el de los servicio (Un 60%, casi); tiene gente joven y emigrantes para realizarlo.

Playas:
- en Maliaño:Punta Parayas

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942251400
Fax 942251308
página web

mapa de Costa Central

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Camargo
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29
30
311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar