En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 21/08/18 SANTORAL:Agapio, Basa, Bonoso, Ciriaca, Ciselo, Cuadrado, Donato, Euprepio, Juliano, Leoncio, Luxurio, Maximiliano, Natal, Paterno, Pio X, Pisto, Privado, Rómulo, Teocleta, Teogonio
Del pecado, lo peor es la perseverancia. Fernando de Rojas.(1475-1541) escritor español

Municipios de Cantabria
Castro Urdiales

Este Municipio ocupa el extremo oriental de Cantabria; con el País Vasco tiene frontera en un tercio de sus límites –al este y al sur; también al sur, con Guriezo; al norte, con el Cantábrico –desde Vizcaya a la punta de Sonabia; y al oeste, con la desembocadura del río Agüera –y un poco con Liendo. Su extensión alcanza 96,7 kms. cuadrados.

Actualmente, su población llega a los 30.000 habitantes (la tercera de Cantabria) y la mayoría están en Castro Urdiales (su capital); pero tiene, 13 núcleos de población más: (Allendelagua, Baltezana, Cerdigo, Islares, Lusa, Mioño, Ontón, Oriñon, Otañes, Sámano, Santullán, Sonabia y Talledo), casi todos, costeros y cercanos a la Autovía del Cantábrico.

Su relieve es montañoso, excepto en algunas zonas costeras (con playas en ensenadas, acantilados y desembocadura de ríos), y en algún valle (como el de Sámano –atravesado por varios arroyos- y el de Otañes –que atraviesa el río Mioño). Entre sus playas (muy apreciadas por el turismo), destacan : Brazomar y Ostende (en la capital), Arenillas, Oriñón y Sonabia (al oeste), y Dícido y El Berrón (al este). Sus montes, paralelos al mar, tienen alturas de hasta 730 ms., y aún conservan bosques de hayedos, fresnos y tejos. En la misma Villa de Castro, hay variedad de especies –exóticas algunas.

Es milenaria la presencia humana en la zona, y queda grande variedad de restos de todas sus épocas prehistóricas, especialmente, en cuevas (El Cuco, Urdiales, Vidruécano, Juan Gómez, La Lastrilla, o Los Santos); pero hay, también, yacimientos (Campo Ventoso, u Otañes). Parece que fueron tribus Autrigones (al este de los cántabros) los que dominaron primero esta zona; la de los Amanus, fundó el Puerto, que luego harán suyo los romanos -de ellos se sabe algo más. Ya, al comienzo de su dominio, establecen (en el siglo I) un importante Puerto que llamaron Julióbriga, y que comunicaba el mar con la Meseta. De su colonización hay abundantes restos (orfebrería, miliarios, calzada) que testimonian la permanencia de su actividad comercial hasta el siglo IV.

Desintegrado el Imperio Romano, no hay nuevas referencias a la vida, en esta región, hasta ya bien entrada la Edad Media, cuando Castilla dominaba, e intentaba promocionar los puertos cántabros, concediendo a sus villas privilegios (tiene, por concesión de Alfonso VIII, el Fuero de Logroño, en 1167). A finales del XIII, forma parte de la Hermandad de las Villas de la Marina de Castilla (18, en la costa del Cantábrico). A mediados del XIV, por avatares históricos, pierde la preeminencia, y pasará, unos años, a participar de la Hermandad de Vizcaya. Al comenzar la Edad Moderna, diversos acontecimientos contribuyen a que Castro Urdiales vaya perdiendo su gran importancia –entre ellos, que el comercio con ultramar no fue propicio a su puerto, y que Bilbao consiguiera más hegemonía jurídica y comercial. Además, a primeros del XIX, la invasión de los franceses y el gran incendio ocasionado, casi acaban de hundir a la Villa. Avanzando el siglo (y ya constituida la zona en Ayuntamiento), las minas de hierro de Mioño y Ontón vuelven a abrir las puertas de un nuevo desarrollo. Poco a poco, en la segunda mitad del XIX, se consolida la Villa como lugar de ocio y residencia estival; hoy (desaparecidas las explotaciones mineras), en los primeros años del siglo XXI, sigue teniendo al turismo como fin principal de su desarrollo –y casi ya convertida en núcleo “satélite” del “Gran Bilbao”.

Todos estos avatares históricos han ido dejando restos de su cultura y arte. En primer lugar, hay importantes yacimientos paleolíticos de arte rupestre, de grabados y pinturas (bisontes, caballos, ciervos y figuras de difícil identificación), en Cuevas –en Castro, Vidruécano, Santullán, o Sámano-, y en yacimientos -Castro Urdiales, u Otañes. Un poco más recientes, los yacimientos del castro de la Peña de Sámano, o el del Alto de San Andrés (en Casto Urdiales). Los romanos dejaron más muestras –algunas se encuentran en museos y colecciones; destacan la pátera de Otañes y varios milenios).

El patrimonio de arquitectura religiosa y civil –del XII en adelante- es de gran importancia en este municipio. En lo religioso, Castro Urdiales tiene uno de los mejores monumentos góticos de Cantabria, la iglesia de Santa María (del XIII al XVII) –inspirada en la Catedral de Burgos; cerca tiene las ruinas de un templo románico, del XII; y cerca, también, la ermita de Santa Ana, encaramada en un peñón (y unida al puente medieval). Otros templos habría que reseñar: San Juan Evangelista (de Cerdigo -iniciada en el XIII), la Asunción (de Otañes, del XIII al XVII); y también, las iglesias de casi todos sus pueblos suelen tener estas fechas y parecido valor.

Su patrimonio civil tiene, también, gran interés. Destaquemos, del medievo, el castillo-faro de Santa Ana (del XII al XIII), el puente gótico, y cerca, se encuentran las ruinas de una torre, que llaman de los templarios. Ya de la Edad Moderna, hay diversas residencias de los siglos XVI y XVII, en Cerdigo, o en Otañes; del XVIII, debe citar al edificio del Ayuntamiento de Casto Urdiales. Pero es, sobretodo, en el XIX y primeros del XX, con el renacer de Castro, cuando surgen residencias, palacetes y otras edificaciones (públicas o privadas) que tienen gran interés artístico, y reflejan los nuevos estilos del modernismo.

Playas:
- en Castro Urdiales:De Ostende, Brazomar.
- en Mioño:De Dícido.
- en Ontón:El Berrón.
- en Oriñon:De Oriñón.
- en Sonabia:De Valdearenas ó de Sonabia.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942859000
Fax 942859008
página web

mapa de Costa Oriental

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Castro Urdiales
Agosto 2018
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
20
21
2223242526
272829303112
3456789

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar