En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Miércoles 17/10/18 SANTORAL:Alejandro, Balduino, Catervo, Clemente, Dulcidio, Etelberto, Etelredo, Exuperia, Florencio, Herón, Ignacio de Antioquía, Mamelta, Mariano, Régulo, Víctor, Zenón
La historia es una filosofía en ejemplos. Dionisio de Halicarnaso.(60 a. C.-10 d. C.); historiador griego

Municipios de Cantabria
Guriezo

Es un municipio situado en la zona oriental de Cantabria, en el valle bajo del río Agüera –que lo cruza de sur a norte-, cercano ya a la costa –y a la Carretera y Autovía del Cantábrico-, antes de que el río se convierta, en el Pontarrón, en ría de Oriñón. Su extensión, en ese valle abierto y amplio, es de 74,5 kms2, y agrupa, más que a pueblos, a un conjunto de barrios dispersos –veinticuatro-, (Adino, Agüera, Angostina, Balbacienta, Cabaña La Sierra, Carazón, El Llano, El Puente, Francos, Guriezo, La Corra, La Magdalena, Landeral, Lendagua, Llaguno, Lugarejos, Nocina, Pomar, Ranero, Revilla, Rioseco, Santa Cruz, Trebuesto y Tresagua), en torno al río y sus laderas; El Puente es su capital administrativa y el barrio más poblado; pero, entre todos, no suman ni 2.000 habitantes –pocos, para una zona bella, cercana a la costa, a Laredo y Castro Urdiales, y muy bien comunicada (la carretera que bordea el río le une, también, fácilmente, por el sur, con municipios de Vizcaya –Trucíos, Carranza). Las montañas que limitan el Valle del Agüera, le separan, por el este, del valle de Sámano y, por el oeste del Asón; el Agüera, en su zona alta y vasca, se llama río Mayor; en su paso por Guriezo, recibe varios arroyos que atraviesan los poblados; el del Remendón aloja al Embalse del Juncal que, con una central hidroeléctrica, proporciona agua a regiones limítrofes.

Este fértil y comunicado valle si ha sido habitado desde remotos tiempos y hay vestigios de ello – monumentos megalíticos nos han dejado en sus cumbres; se sabe que, aquí, fueron fronterizos autrigones y cántabros; y la cercanía a Castro, hace sospechar, también, de la presencia de los romanos. Noticias más concretas se tienen ya desde el medievo; se sabe que, en la Alta Edad Media, perteneció, junto a varios municipios de la Cantabria Oriental, a la Merindad de Vecio; y que, avanzado el medievo, vivieron conflictos feudales, de linajes poderosos, en la zona –los Marroquín, los Negrete, o los Boar. Como otros vecinos, en la Edad Moderna, también Guriezo se integró en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Mar; además, en esta época, se fue dividiendo en múltiples barrios a lo largo del Valle –y los linajes nobles organizaban, en asambleas, los Concejos. Y -con pequeños cambios-, como otros municipios, en 1822, se unifican y se convierten en el municipio constitucional, que es hoy. Su partido judicial está, en la actualidad, en Castro Urdiales.

Posee Guriezo un variado patrimonio histórico-cultural –algunos aún por descubrir del todo. Es interesante el entorno del Pico de las Nieves, con vestigios megalíticos – menhir y túmulo; o en torno al Embalse del Juncal –al sur, junto al macizo de Los Jorrios; o en las cumbres que lo separan de Castro y del Asón -pues en toda esta zona abundan restos de esa remota antigüedad. A ellos se unen algún resto medieval y bastantes de la edad moderna –unos religiosos y otros civiles; destaquemos los más significativos: la iglesia de San Vicente de la Maza (siglos XVII-XVIII), con su gran pórtico y monumental portada-retablo, en Rioseco; imitándole, está San Sebastián (del XVII), en Landeral; Santa Catalina (del XIII al XVIII), en Trebuesto; San Juan (XVII), en Agüera;  La Magdalena (del XVII), en La Magdalena; existen, además, varias ermitas (del XV al XVIII), en el valle y en los altos  –como la de Las Nieves. Del patrimonio civil queda ya menos (hace poco, se han destruido dos torres del bajo medievo, para las nuevas construcciones), citemos algunos de los que aun quedan: la Casa-Torre de Arce (del XV al XVII), en El Puente;; la Casa Marroquín (del XVII-XVIII), en Tresagua; la de Machín, del XVIII; o el Ayuntamiento (ya de principios del XX), en El Puente; pero, también tiene el Valle casas de arquitectura popular, en diversos poblados, aisladas o en núcleos, y que unen, a la casa tradicional montañesa, elementos vascos. Aun queda algún puente de otros siglos, atravesando el Agüera –como el de La Gándara, en El Puente. Y queda, sobre todo, como muestra de otras ferrerías, la de La Yseca (del XIII-XVII), restaurada en el XX, junto al río, y formando complejo con la Casona de los Marroquín.

En su economía, las actividades agropecuarias, aunque han perdido mucho peso, aun se mantienen por encima de la media cántabra. La industria y la construcción, como ocurre en municipios cercanos, han aumentado sus activos y se mantienen en la media de la región. Y, como en ella, también el sector terciario, el de servicios, ha crecido, superando bastante el 50%  de la dedicación de sus gentes (no olvidemos que el turismo está en la zona y la rodea).

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942850013
Fax 942850048

mapa de Asón-Agüera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Guriezo
Octubre 2018
LMMiJVSD
1234567
891011121314
1516
17
18192021
22232425262728
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar