En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Viernes 22/06/18 SANTORAL:Albano, Arón, Clemente, Consorcia, Domiciano, Flavio, Galación, Heraclio, Inocencio, Lamberto, Saturnino
Los azares de la vida son tales,que toda eventualidad se hace posible. André Maurois.1885-1967); escritor francés

Municipios de Cantabria
Hermandad de Campoo de Suso

Se encuentra en el extremo occidental de Campoo, al sur de Cabuérniga, al oeste de Campoo de Enmedio y cerca de Reinosa; es un municipio extenso, de 222,7 kms2, que comprende 26 núcleos de población, ( Abiada, Argüeso, Barrio, Brañavieja, Camino, Celada de los Calderones, Entrambasaguas, Espinilla, Fontibre, Hoz de Abiada, Izara, La Lomba, La Miña, La Población de Suso, Mazandrero, Naveda, Ormas, Paracuelles, Proaño, Riaño, Salces, Serna, Soto, Suano, Villacantid y Villarque), apenas, llegan a los 2.000 habitantes, y tienen por capital a Espinilla. Abarca amplios valles, entorno a ríos de dos vertientes (la del Ebro y la del Saja –aunque el Pico Tres Mares apunta, también, a la del Duero, ya en Palencia, que la separa la sierra de Híjar); limitados por altas cumbres de más de 2.000 m. (las sierras del Cordel, al norte y la de la Labra, al sur), y en su unión, cual cuña, forman un circo de altos picos, donde se han establecido las pistas de esquí de la Estación del alto Campoo o Brañavieja; como cerca nace el Ebro –en Fontibre-, son parajes de gran turismo.

Es una zona muy vivida desde hace milenios, por los muchos restos que se han ido descubriendo, pertenecientes a diversas épocas (Bronce, Hierro, Cántabra y Romana) y dejando conjuntos megalíticos, menhires, estructuras de diversas dimensiones, restos de murallas,  terrazas, campamentos, piezas de cerámica, poblados cántabros y calzada romana (Suano, Sejos, Argüeso, Mazandrero, Navega, Soto, Espinilla, etc.). Ya en la Baja Edad Media (en los siglos de repoblación –VIII-VIII), restos de necrópolis indican la pervivencia de poblados que se forman entorno a iglesias, manifestando el poderío religioso en estas épocas; pero, con la crisis de este poder, surge el de los linajes locales (destaca el de Los Ríos, en esta zona), visible, claramente en el XIII; se reemplazan por grandes Señores (caso de Don Tello, hijo de Alfonso XI, y más adelante, Diego Hurtado de Mendoza –Marquesado de Argüeso y Casa del Infantado). Los cinco Concejos de este Marquesado se unieron a otros diez y seis de la antigua Hermandad de Suso, formando una de las primeras de la Merindad de Campoo, que regulaba las actividades agrarias y ganaderas. En 1822, se forma el Municipio con los poderes que hoy tiene. Su distrito judicial está en Reinosa.

Además de esos restos milenarios ya citados, es una zona rica en monumentos de su pasado -tanto religiosos como civiles. Citemos algunos de los primeros: Santa María la Mayor (con restos románicos del XII –ábside y portada), en Villacantid; San Félix (románico, del XII), en Fontibre; Santa María (del XVI), en La Serna; San Pedro (XVI), en Villaviad; San Justo y Pastor (XVII), en Villar, y otros muchos más. Y entre los civiles, citemos: El Castillo de San Vicente, de Argüeso (siglo XV, sobre restos del XIII). Torre defensiva de Proaño (siglo XIII); Casa de los Ríos Mier (XIII-XIV), también en Proaño; del XVII y XVIII, se conservan casas señoriales y de arquitectura popular, en varios poblados; también, cabe reseñar el puente medieval –ya casi, moderno- de Riaño, sobre el río Híjar, entre Abiada y Mazandrero.

La economía de la zona, dada sus características, se basa, fundamentalmente en los servicios, dado el turismo que se genera; le sigue la industria (la cercanía de Reinosa, también, lo ha propiciado); en cambio, el sector primario, hasta hace poco potente –fue éste un pueblo de gran tradición ganadera-, ha descendido bastante (aunque, aun, esté por encima de la media de otras zonas cántabras)

Arquitectura de la que disponemos fotografias: Castillo de Argüeso, Iglesia de Santa María la Mayor, Torre de Proaño,

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942779791
Fax 942779518

mapa de Campoó

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Hermandad de Campoo de Suso
Junio 2018
LMMiJVSD
28293031123
45678910
11121314151617
18192021
22
2324
2526272829301
2345678

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar