En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 27/06/17 SANTORAL:Adelino, Aniceto, Benedicta, Cirilo de Alejandría, Crescente, Crispiniano, Crispo, Juan, Ladislao, Zolio
Perdemos lo seguro por buscar lo incierto. Plauto, Maccius Plautus.c.254-184 a. C.); comediógrafo latino

Municipios de Cantabria
Molledo

Municipio de la cuenca media del Basaya, en el valle de Iguña, entre el municipio de Arenas y el de Bárcena de Pié de Concha; con una extensión de 71, 1 kms2 y una población que a penas pasa los 2.000 habitantes, distribuidos en siete núcleos (Helguera, Molledo -su capital-, San Martín de Quevedo, Santa Cruz, Santa Olalla, Silió y Cobejo), y con tendencia a disminuir, como municipio rural que es -a pesar de su entrada en la economía del turismo.

Al estar en un histórico paso de comunicaciones, siempre tuvo vida la ruta -hoy, mantenida y acrecentada con el ferrocarril y la autovía-; su cercanía a Los Corrales de Buelna y a Torrelavega -unida a su riqueza turística-, mantiene su desarrollo, parejo al de zonas colindantes. El Besaya y sus afluentes (Torina, Erecia, o León) dan vida a sus ricos praderíos y belleza a sus paisajes -con remansos y paraísos para los aficionados a la pesca.

De comienzos del siglo XII, datan los primeros testimonios escritos de vivencias humanas en la zona,; pero, se supone -por testimonios vecinos- que ya se dieron en la Prehistoria (al menos, como lugar de tránsito); y la huella romana queda clara con los restos de calzada que aun perduran en la zona. Restos del bajo medievo, también, los hay -mozárabes del siglo X; el castillo de Cobejo -donde hubo pago de portazgo real- manifiesta la antigüedad y la importancia del tráfico en la zona. El románico -en monasterios ya desaparecidos, y en los templos conservados- es testimonio de la histórica vivencia en esta zona. Como hay testimonio -del poder sobre ella- de grandes linajes medievales y modernos -marqueses de Aguilar, o dependencia de Santillana. Desde 1822, este municipio (que ya formó parte de los antiguos concejos del Valle) se constituyó en Ayuntamiento con los límites que hoy tiene.

De esa larga y vivida historia, quedan valiosos testimonios en su arquitectura civil y, especialmente, religiosa; sobre ésta, debemos destacar: el templo de Santa Leocadia, con restos mozárabes, del siglo X, en Helguera; San Facundo y San Primitivo, valioso románico del XII (con portada, ábside y canecillos), en Silió; San Martín de Quevedo, también románico del XII -aunque ampliado después; un pequeño templo, el de San Lorenzo (movido de Pujayo a Molledo, también románico en su origen; del XVI, está la parroquia de Santa Cruz; del XVII, la ermita de San Antonio, en Silió; y del XVIII, el Santuario de la Virgen del Camino, en Molledo. Del patrimonio civil, quedan, también, valiosos ejemplares: recordemos, por su antigüedad, parte de la Calzada romana de Mediaconcha -incorporada al municipio-; del medievo, queda la Torre de los Quevedo, del XV, en San Martín de Quevedo (junto a la iglesia); y, ya de la edad moderna, la Casona de Tagle, del XVI, y la de Obregón (del XVIII), en Silió; la Casa de Los Tiros, del XVII, en Molledo (donde, también, hay bonitas Portaladas); una casona en Santa Cruz, de principios del XVIII; y, del XIX, quedan interesantes edificaciones en varios núcleos del municipio.

En cuanto a su economía, se mantiene (muy por encima de la media de la región) su tradicional dedicación al trabajo agropecuario, que su rica cuenca posibilita; pero hoy, son los sectores de la construcción, de la industria y, sobre todo, el de servicios, los que más están contribuyendo más al desarrollo del municipio -aprovechando, como se ha dicho, sus buenas comunicaciones y sus posibilidades turísticas.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942828017
Fax 942828089

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Molledo
Junio 2017
LMMiJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
19202122232425
26
27
28293012
3456789

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar