En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 17/08/17 SANTORAL:Acacio, Alipio, Beatriz de Silva, Benedicta, Bonifacio, Carlomagno monje, Cecilia, Cipriano, Clara, Cuadrado, Donato, Ernán, Eutiquiano, Jacinto de Cracovia, Juliana, Mamés, Mirón, Máximo, Paulino, Reinalda, Rogato, Rústico, Siervo, Séptimo
El amor es la más noble flaqueza del espíritu. John Dryden.(1631-1700) poeta y dramaturgo británico

Municipios de Cantabria
Molledo

Municipio de la cuenca media del Basaya, en el valle de Iguña, entre el municipio de Arenas y el de Bárcena de Pié de Concha; con una extensión de 71, 1 kms2 y una población que a penas pasa los 2.000 habitantes, distribuidos en siete núcleos (Helguera, Molledo -su capital-, San Martín de Quevedo, Santa Cruz, Santa Olalla, Silió y Cobejo), y con tendencia a disminuir, como municipio rural que es -a pesar de su entrada en la economía del turismo.

Al estar en un histórico paso de comunicaciones, siempre tuvo vida la ruta -hoy, mantenida y acrecentada con el ferrocarril y la autovía-; su cercanía a Los Corrales de Buelna y a Torrelavega -unida a su riqueza turística-, mantiene su desarrollo, parejo al de zonas colindantes. El Besaya y sus afluentes (Torina, Erecia, o León) dan vida a sus ricos praderíos y belleza a sus paisajes -con remansos y paraísos para los aficionados a la pesca.

De comienzos del siglo XII, datan los primeros testimonios escritos de vivencias humanas en la zona,; pero, se supone -por testimonios vecinos- que ya se dieron en la Prehistoria (al menos, como lugar de tránsito); y la huella romana queda clara con los restos de calzada que aun perduran en la zona. Restos del bajo medievo, también, los hay -mozárabes del siglo X; el castillo de Cobejo -donde hubo pago de portazgo real- manifiesta la antigüedad y la importancia del tráfico en la zona. El románico -en monasterios ya desaparecidos, y en los templos conservados- es testimonio de la histórica vivencia en esta zona. Como hay testimonio -del poder sobre ella- de grandes linajes medievales y modernos -marqueses de Aguilar, o dependencia de Santillana. Desde 1822, este municipio (que ya formó parte de los antiguos concejos del Valle) se constituyó en Ayuntamiento con los límites que hoy tiene.

De esa larga y vivida historia, quedan valiosos testimonios en su arquitectura civil y, especialmente, religiosa; sobre ésta, debemos destacar: el templo de Santa Leocadia, con restos mozárabes, del siglo X, en Helguera; San Facundo y San Primitivo, valioso románico del XII (con portada, ábside y canecillos), en Silió; San Martín de Quevedo, también románico del XII -aunque ampliado después; un pequeño templo, el de San Lorenzo (movido de Pujayo a Molledo, también románico en su origen; del XVI, está la parroquia de Santa Cruz; del XVII, la ermita de San Antonio, en Silió; y del XVIII, el Santuario de la Virgen del Camino, en Molledo. Del patrimonio civil, quedan, también, valiosos ejemplares: recordemos, por su antigüedad, parte de la Calzada romana de Mediaconcha -incorporada al municipio-; del medievo, queda la Torre de los Quevedo, del XV, en San Martín de Quevedo (junto a la iglesia); y, ya de la edad moderna, la Casona de Tagle, del XVI, y la de Obregón (del XVIII), en Silió; la Casa de Los Tiros, del XVII, en Molledo (donde, también, hay bonitas Portaladas); una casona en Santa Cruz, de principios del XVIII; y, del XIX, quedan interesantes edificaciones en varios núcleos del municipio.

En cuanto a su economía, se mantiene (muy por encima de la media de la región) su tradicional dedicación al trabajo agropecuario, que su rica cuenca posibilita; pero hoy, son los sectores de la construcción, de la industria y, sobre todo, el de servicios, los que más están contribuyendo más al desarrollo del municipio -aprovechando, como se ha dicho, sus buenas comunicaciones y sus posibilidades turísticas.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942828017
Fax 942828089

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Molledo
Agosto 2017
LMMiJVSD
31123456
78910111213
141516
17
181920
21222324252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar