Miércoles 30/07/14 SANTORAL:Abdón, Augusta, Donatila, Gerardo, Germán, Imetiro, Julita, Leopoldo de Castelnuovo, Máxima, Pedro Crisólogo, Segunda, Senén, Septimia, Silvano, Terencio
Sed lentos en resolver y prontos en ejecutar. Isócrates.(436-338 AC); orador griego

Municipios de Cantabria
Noja

Municipio de la costa oriental, entre la Ría de Cabo Quejo y la Punta del Brusco -y entre Arnuero (al oeste) y Argoños (al este); es una pequeña franja, en torno a una bella y accidentada costa, con pequeños acantilados, islas, rocosos peñascos, finas y largas playas (La del Ris, o la de Trengandín) y dos grandes humedales (Victoria y Joyel), que forman parte de la gran Reserva Natural del Estuario del Asón (Marismas de Santoña y humedales de los municipios que bordean su Ría y su Bahía). Sólo tiene 9,2 kms2 y sólo abarca a la Villa de Noja, aunque formada por muchos barrios (del Arco, de Helgueras y El Brusco, de Cabazo, de Castrejón, de Fonegra y La Rota, de Pedroso, del Ris y de Trengandín) - de estos 11, muchos están ya casi unidos por la explosión constructiva de los últimos años; también, es explosión inmensa la de sus habitantes -en verano, pasan de 100.000, pero no pasan de 2.000 los que habitan el resto del año. Cercana, en el sur, está la carretera que rodea la costa, desde Astillero a Santoña; y, a menos de 10 kms, está la C N 634 y la A-8 o Autovía del Norte; su belleza y su buena comunicación han potenciado, increíblemente, su último gran desarrollo turístico.

Cercanos yacimientos, garantizan la existencia de comunidades humanas en esta zona, ya desde el Paleolítico; por lo mismo, el paso por ella de los romanos, debemos darlo por hecho. De forma escrita, su historia empezaría, en el medievo, en el primer cuarto del siglo X, pues ya aparece su nombre en el Cartulario de Santoña, que dominaba zonas lindantes (aunque, a su vez, dependiera del Monasterio de Nájera (La Rioja); linajes poderosos locales lucharon por su dominio (los Venero, o los Castillo). Aparece integrado su concejo en la Junta de Siete Villas y -a su través- de la Merindad de Trasmiera -que data del siglo IX. Ya en la Edad Moderna, formó parte del Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, y tuvo la concesión -de Felipe IV- del privilegio de Villazgo o Vara, con poderes administrativos de interés. Cuando, en el Trienio Liberal, se constituyen los Ayuntamientos, Noja quedó unido a Castillo, pero, en 1835, se establece como hoy le conocemos.

Su rico patrimonio civil y religioso no es anterior a los siglos XVI, o XVII -aunque su historia venga de mucho más atrás-; sin embargo, hay dos templos que constan, ya, en el X y en el XI (San Nicolás, del Brusco, y San Juan, del Ris), aunque, lo que nos queda, sea del XVII. El templo de mayor categoría es el parroquial de San Pedro -que sustituyó a un monasterio del alto medievo, de los que aglutinaban a los pueblos-, en la plaza, junto al Ayuntamiento, de los siglos XVI-XVII, con alta torre a los pies; y, finalmente, destaquemos la ermita de San Pedro (en la isla de San Pedruco, frente a la playa del Ris), del XVI -donde, hasta no hace mucho, hubo romería. En arquitectura civil, quedan varios ejemplares de valía - la mayoría, de los siglos XVII y XVIII: en las afueras, en Cabanzo, la Casona del Capitán Venero (con magnífico jardín); a la entrada, la llamada Casona de la Torre -barroca, con escudos; en Pedroso, la Casona de Assas -con bello arbolado; cerca de la plaza -en barrio del Palacio-, la Casona-palacio de los Marqueses de Albaicín, o de Dª Odulia Bonifaz, -hoy, casa de la Cultura-, con jardín y portalada; cerca, la Casa de Garnica, también, con buena portalada; en seguida, la Casona -con capilla- de García de Zilla, y la Casona del Carmen; muy cerca de la Parroquia, rodeada de un pequeño bosque y de bella plaza -con gran fuente-, está el Palacio y la Torre de los Velasco-Castillo -bien conservados y con grandes escudos, del XVI (también llamado de los Castañeda Quintana); además, varias casas, en Pedroso, conservan bien su estilo típico montañés. Se conservan aún -muchos se han perdido- dos Molinos de marea (Garvixos y Victoria -de los siglos XVIII y XIX); y un Puente medieval, llamado romano, en Helgueras -y desde él, al fondo, en el humedal, es visible uno de los molinos.

FIESTAS LABORALES AÑO 2014
•24 de Junio (Martes) San Juan
•29 de Agosto (Viernes) San Emeterio y San Celedonio
OTRAS FIESTAS EN EL MUNICIPIO
En Noja: San Pedro en Junio, Carnaval de Verano en Agosto,

Playas:
- en Noja:Del Brusco, Del Ris, Trengandín.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942630038
Fax 942630736
página web

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Noja
Julio 2014
LMMiJVSD
30
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar