En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Domingo 20/08/17 SANTORAL:Adoindo, Advino, Amador, Bernardo, Brígida, Cristóbal, Donorcio, Erberto, Eudosia, Filiberto, Leovigildo, Lucio, Máximo, Osvino, Porfirio, Samuel, Seronio, Severo
Las pasiones no se curan por la razón sino por otras pasiones. Anónimo.

Municipios de Cantabria
Ruiloba

escudo de Ruiloba

Pequeño municipio de la costa occidental cántabra, al este de Comillas, de 14,7 kms2 y escasos 1.000 habitantes, que se distribuyen en ocho núcleos o barrios (Casasola, Concha, La Iglesia –su capital-, Liandres, Pando, Ruilobuca, Sierra y Trasierra). Tiene un hermoso paisaje costero de picos y playa, y escasas elevaciones en su interior, que propician ricas praderías y frutales cítricos, en un excepcional miniclima. Sus pequeños núcleos presentan bellos conjuntos arquitectónicos populares –con alguna casona y alguna torre de estilo más señorial. Su situación privilegiada -entre Santillana del Mar y Comillas, cerca de San Vicente de la Barquera y, más, de Torrelavega-, ha propiciado su turismo y su economía de servicios –por lo que, ya casi, supera su tradicional trabajo agropecuario.

Desde la Prehistoria, consta –por los restos de varias de sus cuevas- la habitabilidad de esta zona; de los romanos, se piensa que, al menos, pasaron por ella –dada la cercanía del puerto de Blendium (Suances). Pero, con documentación escrita, no hay referencias hasta el siglo XII, con ocasión de una heredad del Monasterio de Santillana. A mediados del XIV, consta su dependencia de Oña y del Obispado de Burgos –y la condición de realengo de sus gentes; pero, enseguida, el poder de la Casa de la Vega –luego, Marqueses de Santillana-, les domina y les obliga a perder esa condición real, que recuperarán tras un largo pleito –común con muchos de sus vecinos-, el famoso pleito de “los Nueve Valles”, ya en el XVIII.-cuando se forma la provincia llamada de Santander. En el Trienio Liberal, se constituye el Ayuntamiento –unido a Cóbreces hasta 1835. Su partido judicial es San Vicente de la Barquera.

De su patrimonio religioso, cabe destacar: Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio de La Iglesia, de los siglos XVII y XVIII; del XVIII es también, la iglesia de Concha, y la ermita de los Remedios, en Liandres –entre otras; y ya del XIX, el monasterio de Carmelitas Descalzas de San José, en Pando. De la arquitectura civil, además de los conjuntos populares, con sus casas en hilera y sus balconadas –típicas de toda esta región, en Pando, Casasola, Concha-, quedan del XVII y XVIII, alguna Casona y Torre –como la Casa de los Reyes, en el Barrio de Liandres, o la Casa-torre, en el de Trasierra. Sus talleres de cerámica y sus ancestrales danzas, también convendría recordar.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942721090
Fax 942721090

mapa de Costa Occidental

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Ruiloba
Agosto 2017
LMMiJVSD
31123456
78910111213
141516171819
20
21222324252627
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar