En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 22/02/18 SANTORAL:Abilio, Aristión, Eugenio, La cátedra de San Pedro, Macario, Margarita de Cortona, Papías, Pascasio, Rainiero
Detrás de cada hombre con éxito hay una mujer sorprendida. Anónimo.

Municipios de Cantabria
Santa Maria de Cayón

escudo de Santa Maria de Cayón

Municipio de la comarca del Pas, atravesado por su principal afluente, el Pisueña; al sur de Penagos y de Villaescusa. Tiene una extensión de 47,8 kms2 y unos 6.500 habitantes, que se distribuyen en diez núcleos urbanos: Argomilla, Esles, La Abadilla, La Encina, La Penilla –el más industrial-, Lloreda, San Román, Santa María de Cayón –su capital-, Sarón –el más habitado- y Totero. Su paisaje -que comienza, por el sur, con las estrecheces de las Hoces del Pisueña- es un valle de praderías y abundante vegetación, con suaves relieves, entre altozanos, que alcanzan más altura al separarse de la cuenca principal del río Pas. Su reciente y constante pujanza económica –activada por la industria y los servicios- ha perjudicado a su tradicional economía agropecuaria, pero ha sabido mantener su patrimonio, con sus valiosos monumentos románicos. Sus comunicaciones son buenas; le atraviesa, por el norte, la C.N. 634, que une, por Solares, la Autovía del Norte con Torrelavega –donde vuelve a continuar; siguiendo el Pisueña, una carretera enlaza con las villas pasiegas, pasando por Villacarriedo y Selaya; Torrelavega está cerca y, no lejos, Santander.

Aunque a penas existan vestigios de épocas prehistóricas, dada su constancia en zona limítrofe, se supone que el municipio estuvo poblado en el Paleolítico. Sus monumentos religiosos atestiguan la antigüedad de la vida en el valle (documentos de principios del IX le denominan “Val de Cayone” y hacen alusión al desaparecido monasterio de San Vicente de Esles). Linajes locales (los Obregón, o los Ceballos) dominan la zona; y no tardará en ser la Casa de la Vega la que consiga este dominio, aunque el pueblo se resistiera; y, como otros vecinos, participan en el llamado “Pleito Viejo” o Pleito de los Valles, que no tendrá sentencia definitiva hasta 1581, volviendo a dar al valle su categoría de realengo. Tuvo sus representantes en la Juntas de Puente San Miguel, contribuyendo a la constitución –en el XVIII- de la Provincia cántabra. En el año 22, del XIX, con la constitución de Ayuntamientos, Argomilla y San María de Cayón forman dos municipios, pero se unirán pronto, en 1835.

Tiene el Valle interesantes muestras arquitectónicas, tanto civiles como religiosas. Destaquemos las más valiosas de estas últimas –románicas, en su mayor parte-: Así ocurre con San Andrés, de Argomilla, espléndido templo, del XII, de una sola nave, con ábside de tres cuerpos y torre a los pies; con valiosa decoración escultórica –tanto en el interior como en el exterior. Santa María de Cayón, también románica y del mismo siglo, con parecida estructura y valiosa decoración, en capiteles y canecillos. También con algún elemento románico (ábside y portada) está, en La Penilla, el templo de San Miguel de Carceña, ya del XIII y con elementos góticos; también en La Penilla, nos queda el templo de Santa María Magdalena, del XVII. En Esles, en el lugar en que estuvo el antiguo monasterio –y donde, no hace mucho, se han descubierto restos de una necrópolis del alto medievo-, está San Vicente, pequeño templo del XVI –también, allí hay una ermita, la del Angel. Del XVI, está San Juan, en Lloreda –y una pequeña ermita, ya posterior –del XVII-, Santa Lucía. San Esteban, de la Abadilla de Cayón, es del XVIII.

En su patrimonio civil, hay muestras interesantes, ya posteriores al medievo: Destaquemos la Casa-Palacio de Riaño o del Caballero, con soportales y escudos, de entre el XVI y el XVIII, en Argomilla; la Casa-Torre de La Abadilla, muy decorada, del XVII.; la Casona de Solatorre (o de Gutiérrez de la Concha), en Esles, del XVIII. Además, valiosos conjuntos de casas populares, en varios núcleos, en especial, en Esles y en Lloreda; y no faltas residencias del XIX, las llamadas de Indianos –similares a las de otras zonas cántabras.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942563056
Fax 942563020
página web

mapa de Valles Pasiegos

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Santa Maria de Cayón
Febrero 2018
LMMiJVSD
2930311234
567891011
12131415161718
192021
22
232425
2627281234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar