En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Viernes 26/05/17 SANTORAL:Albino, Berengario, Cuadrado, Eleuterio, Felicísimo, Felipe Neri, Heraclio, Montano, Mª Ana Jesús de Paredes, Máxima, Paulino, Prisco, Simitrio, Zacarías
El amor es así, como el fuego;suelen ver antes el humo los que están fuera, que las llamas los que están dentro. Jacinto Benavente.(1866-1954) dramaturgo español

Municipios de Cantabria
Santoña

escudo de Santoña

Municipio de la costa oriental de Trasmiera, en la Bahía que lleva su nombre, donde termina el gran Estuario de río Asón, en el sur del monte Buciero, frente a Laredo; con una extensión de 11,5 kms2 y con cerca de unos 12.000 habitantes, distribuidos en tres núcleos urbanos: El Dueso, Piedrahita y Santoña –la capital, y una de las villas marineras con más tradición. El Buciero, con su inmenso encinar, sus faros y sus fuertes defensivos, cierra y defiende la rica Marisma del Estuario (parte de la gran Reserva Natural de Santoña, Victoria y Joyel, que rodea a la Villa –refugio invernal y paso migratorio de gran variedad de especies). La Bahía –que comparte con Laredo- se enriquece con las rías de Limpias, Rada, Treto, Colindres, Escalante y Argoños. Tres puertos pesqueros se encuentran en el estuario: en Colindres, en Laredo y en Santoña –por ahora, el mayor. Una carretera, que recorre las villas y playas de la costa, le comunica con la Bahía de Santander; otras dos, atravesando marismas –una con largos puentes- le unen a los municipios que rodean las rías, a la C N del Norte –la 634-, a la Autovía del Cantábrico y al viejo camino, hoy, C N 629 –que alcanza la Meseta por el puerto de Los Tornos.

Se sabe, por restos arqueológicos, de la presencia humana desde el Paleolítico. También la presencia romana está fundamentada. Pero la importancia histórica, que va a tener la zona, arranca a partir del medievo, del siglo XI, con el monasterio de Santa María y el poblamiento que con él surge –aunque existió ya desde el 863. Dominó los cenobios de Trasmiera, pero en el XII pasó el monasterio a depender de de Nuestra Señora la Real de Nájera –La Rioja-, y en el XIII, la creciente Laredo adquirió importantes derechos sobre Santoña En la Edad Moderna, retorna a la jurisdicción real, se integra a la Merindad de Trasmiera y se vincula en el Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa. A partir del XVII, cuenta con baterías de cañones y Fuertes, instalados al pié del Buciero, para que le defiendan de múltiples ataques –sobre todo, franceses. Fue plaza militar, y en el Trienio Liberal se constituyó como Ayuntamiento. Hoy es también Partido Judicial.

Conserva un rico patrimonio artístico-cultural. En lo religioso, destaca el monasterio de Nuestra Señora del Puerto, de larga tradición en su historia, aunque el actual edificio no date más allá del siglo XIII; es gótico, con restos de elementos románicos; a finales del XX, se alzó una espadaña a los pies de una torre derribada. Saqueos e incendios han impedido la conservación de más edificios civiles; pero, aún le quedan algunos de gran mérito histórico y artístico. Destaquemos: La Casa-palacio de Isla o del Marqués de Chiloeches, o Casa Maeda, o del hospital militar –ejemplo de arquitectura barroca. Ya del XIX, la Casa-palacio de los Marqueses de Manzanedo, o Palacio del Duque; son dos grandes edificios, rodeados de jardines –uno, es hoy, Instituto. Los faros del Caballo y del Pescador son de este época. Del XX, hay varias industrias conserveras. Del XVIII y del XIX, quedan en la costa tres Fuertes de defensa militar: el de San Martín, el de San Carlos y el de Napoleón o del Mazo.

Playas:
- en Santoña:De Berria.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942660241
Fax 942671397

mapa de Trasmiera

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Santoña
Mayo 2017
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15161718192021
22232425
26
2728
2930311234
567891011

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar