En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Jueves 21/09/17 SANTORAL:Alejandro, Bernarda de Trantasia, Eusebio, Gregorio, Ifigenia, Isacio, Jonás, Mateo, Melecio, Néstor, Pánfilo
La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da. Arthur Schopenhauer.(1788-1860) filósofo alemán

Municipios de Cantabria
Torrelavega

escudo de Torrelavega

Municipio que comprende a la segunda ciudad de Cantabria; se encuentra en la vega cercana al centro costero, donde convergen los ríos Saja y Besaya –poco antes de desembocar en la ría de Suances; tiene una extensión de 35,5 kms2 y abarca a nueve núcleos de población (Barreda, Campuzano, Dúalez, Ganzo, La Montaña, Sierrapando, Tanos, Torres y Viérnoles), entorno a su capital, Torrelavega, que es la que aglutina mayor número de habitantes –más de 28.6000, de los casi 60.000 que ya tiene el municipio; el privilegiado lugar de comunicaciones –ferrocarril y carreteras, del norte y de la meseta, confluyen- le hacen ser centro de comercio, y de gran desarrollo industrial –con alzas y bajas-, desde finales del XVIII, explicando el auge de esta ciudad cántabra.

La vivencia humana en la Vega, por yacimientos arqueológicos en la zona y en cercanías, se remonta a la Prehistoria; y del paso, por ella, de los romanos –en su camino al Portus Blendium, de Suances-, hay también suficientes muestras. Pero es, a partir de la Edad Media, cuando la vega comienza a tener importancia y a tener documentación escrita de sus gentes. Parece ser que, a finales del XIII, se habla de la villa como fundación de la familia de Garcilaso de la Vega, que -junto con la Torre que en el XIV hicieron- la dieron nombre; la estirpe de la Casa de la Vega condiciona su historia y la de la mayor parte de la región; Leonor de la Vega será el enlace –por herencias y matrimonios- con dos poderosas familias; los Marqueses de Aguilar y los Mendoza –luego, Marqueses de Santillana y Duques del Infantado. A partir de mediados del siglo XVIII, Torrelavega comienza a tener una gran actividad industrial –unido a el ya creciente desarrollo agrícola-ganadero: fábricas de harinas, ferias, comercios y mercados, se suceden; su independencia de los Duques del Infantado –ya en el XIX- lo favorecen; primero, las minas de Reocín, luego La Azucarera, o La Lechera Montañesa, contribuyen a este desarrollo; aunque fueron las empresas de Solvay y Sniace, las que más favorecieron el gran desarrollo de la Villa, a la que la Reina María Cristina, en 1895, dará el título de Ciudad –y, durante el XX, el desarrollo se acrecienta, a pesar de nuestra compleja y trágica historia, de manera espectacular. El municipio, desde 1835, adquirió ya los límites que hoy tiene.

Conserva, el municipio, un interesante patrimonio histórico-artístico. De sus monumentos religiosos se debe destacar: el templo parroquial de La Montaña, el más antiguo del municipio, del XV y completado en el XVI –en la actualidad, reconstruido y próximo a inaugurarse; La Montaña también tiene una pequeña ermita, San Blas centro de una recuperada romería; ya del XVII, el templo de Viérnoles y el de Ganzo –San Román y San Martín-, y una ermita en Tanos –Santa Ana-; del XIX, además de la iglesia de Dúalez, hay que destacar la de la capital, Nuestra Señora de la Asunción, neogótica de finales del siglo, aunque su primera piedra ya se puso a primeros del XX; y ya de este siglo, la iglesia de la Virgen Grande –o de San José Obrero, o la Nueva, de mediados del siglo, de grandes dimensiones y espectacular cúpula, que alberga la venerada imagen de La Virgen Grande, del siglo XV; y la iglesia de San Miguel, en Campuzano. De la arquitectura civil, han quedado valiosos ejemplares –aunque no, la Torre del XIV que dio nombre al municipio, sino de la Edad Moderna en adelante. Así: un conjunto de casas residenciales, en Víérnoles –alguna, del XV, de estilo gótico-, la Casona de Rodríguez, del XVII, la de Velarde y Ceballos, del mismo siglo, o el Palacio de Ruiz Castañeda, y la Casona de Sánchez Bustamante; la Casona de Villegas, en Barreda, y la Casona de Obregón, en Sierrapando –ambas, del XVIII-; del XIX, época de mayor extensión, hay bastantes –y ocurre igual con la arquitectura del XX.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942890350
Fax 942802587
página web

mapa de Besaya

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Torrelavega
Septiembre 2017
LMMiJVSD
28293031123
45678910
11121314151617
181920
21
222324
2526272829301
2345678

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar