En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Martes 16/10/18 SANTORAL:Ambrosio, Bercario, Bonita, Demetrio, Eduvigis, Elifio, Eugenio, Evodio, Florentino, Galo, Gerardo, Lulo, Margarita Mª de Alacoque, Martiniano, Mayela, Máxima, Nereo, Saturiano, Saturnino
Que siempre por señales o razones se suelen descubrir las intenciones. Alonso de Ercilla y Zúñiga.(1533-1594); escritor español

Municipios de Cantabria
Villacarriedo

escudo de Villacarriedo

Municipio del centro del Valle de Carriedo –con Selaya, Saro y Villafufre-, en la comarca comprendida entre el río Miera y el río Pas, a orillas del Pisueña, su principal afluente -que atraviesa el municipio de norte a sur; con una extensión de 50,7 kms2 y con casi 1.800 habitantes, que se distribuyen en ocho núcleos de población: Abionzo, Aloños, Bárcena de Carriedo, Pedroso, Santibáñez, Soto, Tezanos y Villacarriedo -la capital y el núcleo más poblado; en las faldas de las zonas altas –que le separan de las cuencas del Pas y el Miera-, abundan los bosques y, ya sobre el valle, las praderías y los cultivos; es un bello paisaje, salpicado de cabañas -como en la cercana zona pasiega-, y es rico en pastos, pues, además, abundan  pequeños ríos y arroyos que confluyen en el Pisueña –Rubionzo, Llunquera, Bordalón, o Rojedo. En su economía aun pesa mucho el tradicional sector agropecuario; la industria es escasa, y cada vez es mayor el sector de los servicios.

Hay un rico testimonio histórico, pero no existen restos arqueológicos que constaten la vivencia humana en épocas anteriores al Medievo. Quedan restos de una necrópolis, del alto medievo, cerca de la iglesia de Santa María, en Tezanos. Como en otros municipios, pequeñas comunidades de vecinos se fueron agrupando, en la época de la repoblación, en torno a sus iglesias  –que, principalmente, dependían del monasterio de Castañeda; y que pronto formarían parte de la Merindad de las Asturias de Santillana. Gozaban de derechos de realengo, a la vez que dependían de señoríos locales, o de justificación real; así, la casa de los Manrique (que fueron Marqueses de Castañeda), o la de los Mendoza (luego, Marqueses de Santillana) acabaron sometiéndolos; su vasallaje resulto fuerte y violento, y las gentes del Valle de Carriedo pleitearon con ellos –Pleito del Valle o Viejo-, hasta lograr recuperar su realengo –y el derecho a nombrar a sus alcaldes, o a sus jueces. En el siglo XVII, formaron parte de la llamada Provincia de los Nueve Valles; y, en el XIX, al constituirse los Ayuntamientos, también se conformaron en Carriezo; quedando el municipio de Villacarriedo, en 1835, con el nombre y límites que, aun hoy, tiene –y perteneciendo, últimamente, al partido judicial de Medio Cudeyo.

Conserva interesantes muestras de su patrimonio artístico-cultural. En lo religioso, destaquemos: la pequeña iglesia gótica de Santiago, de Pedroso, del siglo XVI; también del XVI, es la iglesia de San Juan Bautista, de Santibáñez; la de Santa María, de Tezanos, tiene origen románico, pero reconstruida en el XVII; de este siglo es, también, San Fructuoso de Aloños, la iglesia de Nuestra Señora del Carmen –de Bárcena de Carriedo- y la Parroquia de Soto; San Martín, de Villacarriedo, es ya del XVIII; y, del XIX, la Parroquia de Abionzo.  En lo civil, tiene varias casonas escudadas –de época Moderna-, en Bárcena de Carriedo, en Tezanos, en Santibáñez, o en Aloños. Pero, ya del XVIII, son las edificaciones de mayor interés: el enorme edificio del Colegio de los Padres Escolapios, con pretensión de clásico; y, sobre todo, el gran Palacio de Soñanes, el más suntuoso edificio del barroco cántabro, de grande y variada riqueza ornamental, con finca y con enormes escudos –hoy, es un lujoso hotel.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942590016
Fax 942590016
página web

mapa de Valles Pasiegos

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Villacarriedo
Octubre 2018
LMMiJVSD
1234567
891011121314
15
16
1718192021
22232425262728
28293031123
45678910

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar