En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Sábado 22/07/17 SANTORAL:Andrés, Atón, Cirilo de Antioquía, Hilario, María Magdalena, Meneleo, Osén, Pancario, Platón, Síntiques, Teófilo, Vandregísilo
Entrar en el mundo de la acción es entrar en el mundo de los límites. Gilbert Keith Chesterton.(1874-1936); escritor inglés.

Municipios de Cantabria
Villaescusa

escudo de Villaescusa

Municipio situado en el extremo norte de la zona de los valles pasiegos, ya al suroeste de la Bahía de Santander, y al sur de la Ría de Solía –que en ella desemboca; tiene una extensión de 28 kms2 y casi llegan a los 3.400 habitantes, que se distribuyen en cuatro núcleos urbanos: La Concha –su capital-, Liaño, Obregón y Villanueva. Su zona más al este, forma parte del Macizo de Peña Cabarga –de continuas explotaciones, durante muchos siglos, del hierro que atesora-, y en cuya falda suroeste se sitúa el visitado Parque de la Naturaleza de Cabárceno –a Villaescusa le corresponde una parte. El municipio también está atravesado por pequeños ríos y arroyos que van al río o canal de la Mina, que desemboca en Solía –Obregón, Cerroa, o Cabildón; el bello paisaje –muy poblado- es rico en  huertos y praderíos –y en su zona alta, aun quedan restos boscosos; sin embargo, su economía está mucho más fundamentada en el sector servicios, dadas sus buenas comunicaciones -la Autovía del norte pasa cerca- y su cercanía a la capital comunitaria.

Diversos yacimientos en varias de sus cuevas –en especial, de Morín, en Villanueva, o de Castañeda, en Obregón-, nos indican la vivencia humana desde el Paleolítico; su situación y su riqueza en minas, sigue confirmando su continuidad; los romanos las explotaron –quedan restos en sus galerías-, y hay alusiones escritas –Plinio- de su conocimiento de la zona –que se abandona tras su decadencia. Hay que esperar al Alto Medievo para confirmar su poblamiento, pues quedan restos de cerámica y de necrópolis –en Obregón y en La Concha; aunque, documentalmente, no se citan sus núcleos de población hasta finales del siglo IX –integrados en la Merindad de las Asturias de Santillana; ya bajomedieval son los restos del puente de Solía, en cuyo tiempo, se llamaba esta zona Real Valle de Villaescusa. Eran tierras de realengo sometidas a linajes locales –los Obregón, o los Ceballos-, pero que, ya en el XIV- pasan a depender de la poderosa Casa de la Vega, luego convertida en la de los Mendoza –futuros marqueses de Santillana; la oposición a este gran Señorío, produjo un rechazo y un largo pleito –como ya había ocurrido en el Valle de Carriedo; ganado en 1581, regresan a su anterior realengo y a los derechos que conlleva. Se integran, luego, en la Provincia de los Nueve Valles, que, a su vez, pertenece al Corregimiento de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar –base de la futura Provincia cántabra. El desarrollo industrial, ya favorecido por su cooperación con las fábricas de Liérganes y La Cavada, vuelve, de nuevo, con el del siglo XIX; y en él, en su Trienio Liberal, se formará, también, el Ayuntamiento, tal como está en la actualidad.

De esta rica historia, quedan construcciones de interés. En lo religioso, recordemos: la iglesia parroquial de Liaño, del XVI –con reformas posteriores-, gótica en su origen; también en Liaño y de igual tiempo, es el templo de San Juan Bautista -reformado en el XX; con el mismo origen –pero, muy reformado en el XVIII y en el XX-, es el Santuario de Nuestra Señora de Socabarga –también de Liaño; del XVI, es la iglesia parroquial de Villanueva, aunque reformada en el XVIII; del XVII, es ya la parroquia de la Concha, San Pedro ad Víncula; y ermitas hay en casi todos sus núcleos: Santa Ana –Liaño-, Carmen y San Antonio –Obregón-,etc. En lo civil, del XVII en adelante, quedan interesantes muestras arquitectónicas de residencias privadas; del XVI al XVIII, citemos: la Casona  Palacio, la de los Liaño y la de Solana y Palacio, en Liaño; la de los Ceballos, la de Herrera de la Vega y la del Río Herrera, en La Concha; y –entre otras más- la Casona de Castanedo –blasonada-, en Villanueva. Son también interesantes los edificios del XIX y principios del XX, de Liaño, o de Villanueva, pero, sobre todo, la Finca y Casona de Riosequillo o de Marcial Solana, con dos edificios –uno ya del XVIII-, de la Concha. Casas populares –algunas en hilera-, del XVII en adelante, quedan en casi todos los núcleos; son típicas de toda esta región, con balconadas o solanas de madera y entre hastiales de sillería o cortafuegos.

Datos del Ayuntamiento:
Telefono 942555047
Fax 942555017

mapa de Valles Pasiegos

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Villaescusa
Julio 2017
LMMiJVSD
262728293012
3456789
10111213141516
1718192021
22
23
24252627282930
31123456

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar