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Martes 28/03/17 SANTORAL:Aljandro, Cástor, Doroteo, Esperanza, Gontrán, Gundelinda o Güendolina, Malco, Prisco, Rogato, Sixto III, Suceso, Teodora
Quien se contenta con nada lo posee todo. Nicolás Boileau.(1636-1711); poeta y crítico francés

RIO BESAYA

Nace al norte de Reinosa, en la localidad de Cañeda, cercano a carreteras y vía de tren; atraviesa praderas y pequeños poblados (Aldueso –con iglesia románica, primera de las que se encontrará-, Lantueno, o Santiurde de Reinosa) y, pronto, se encajonará en un estrecho barranco, e irá paralelo, siempre, a la CN 611 (Santander-Palencia), al ferrocarril de la Renfe y a la Autovía a la Meseta, que se separa algo y, a veces, ésta le cruzará; atraviesa Ventorrillo, dejando a su izquierda a Pesquera (antes, pueblos de obligada parada, en larga ruta), y se abre su vega, ocupándola poblados y praderas.

Encajado entre agrestes laderas, atravesará el desfiladero de Las Hoces de Bárcena (seguido por carretera y vías –también, por restos de la calzada romana que queda en este tramo). Se abre, en seguida, a un valle amplio y poblado, el de Iguña; va dejando, a su izquierda, Bárcena de Pié de Concha, Santa Olalla, Molledo (casi todos con sus joyas románicas) y, a su derecha, Helguera, Santa Cruz, La Serna, Arenas de Iguña, o San Juan de Raicedo (y el románico continúa). Algún pequeño afluente se le ha incorporado ya, como el Torina que, bajando por su derecha de la Sierra del Escudo, formará el Embalse del Alsa (con Central Hidroeléctrica), antes de unirsele en Bárcena; el río Los Llares y el río León se le unirán antes de llegar a Arenas. Desde aquí, el río vuelve a encajonarse entre las peñas, en el desfiladero de Las Fraguas, y vuelve a abrirse –después de recibir al Cieza- en un gran valle muy poblado, que tiene por centro a Los Corrales de Buelna (Somahoz y San Mateo están ya unidos al gran pueblo industrial, de desmesurado crecimiento); el Besaya, después de dejar Barros (con sus grandes Estelas cántabras), volverá a estrecharse, a su paso por Las Caldas (con su Santuario dominico y su Balneario); volviendo a ensancharse en Riocorvo (bello conjunto histórico y cercano al románico de Yermo) y en Cartes (con su conjunto medieval y su torreón); al bordear el occidente de la ciudad de Torrelavega, atravesando polígonos industriales, después de recorrer sus 47 complicados kms., se unirá al río Saja, para, pasado Requejada- con su puerto-, entrar en la Ría de San Martín (o de Suances) y, dejando, a su derecha, a la playa de Cuchía, en Miengo, desembocar en el Cantábrico, por un bello estuario.

La historia de esta cuenca es larga y rica; los romanos ya descubrieron sus posibilidades de comunicación de la Meseta con el mar; fue, durante el medievo, principal vía y ruta que unía el Camino de Santiago del Norte, con el llamado Francés: monasterios, iglesias y palacios -que aun quedan-, lo testifican; desde el XVI, le servía a Castilla para su necesaria comunicación con los puertos cántabros: hierro, cobre, lana y trigo circularon, buscando puerto, por este duro camino; y, desde el XIX, la mejora de carreteras y el ferrocarril favorecieron mayor trasporte y comunicación -que sólo se completará al término de su Autovía. Pero la historia, también, ha dejado al descubierto el deterioro, o las insuficiencias de sus necesarias aguas; fue un río rico en cotos de pesca, rico en molinos, en ferrerías, y con abundantes puentes; tampoco faltaron embalses y azudes.

Hoy, la dificultad está en mantener el suficiente fluido (superando etapas de sequía) para tomar aguas limpias de consumo, eliminar los desechos y conseguir energía eléctrica de sus saltos. La acumulación de poblados y de industrias en sus orillas, dificulta la consecución de estos fines; la presa del embalse del Alsa, en la cuenca del Torina, de larga explotación, sigue en uso; también, la de Los Corrales, propiedad del Ayuntamiento de Torrelavega y para uso de la Ciudad, con grandes deficiencias, se sigue explotando. El “Nuevo Abastecimiento a Cantabria” tratará de superar las muchas deficiencias que esta cuenca presenta; el llamado “Bitrasvase Ebro-Besaya” (en verano, hacia el Besaya y en invierno, hacia el Ebro) será una buena ayuda.

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