En este sitio se utilizan cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Política de cookies +
Miércoles 22/02/17 SANTORAL:Abilio, Aristión, Eugenio, La cátedra de San Pedro, Macario, Margarita de Cortona, Papías, Pascasio, Rainiero
Tributa tu admiración a las montañas, pero quédate en el llano; pondera el mar, pero mantente en la ribera. John Florio.(c.1553-1625); escritor y filólogo inglés

RIO NANSA

La cuenca del río Nansa, en la zona del occidente cántabro y perteneciente -salvo un 3% asturiano-, a esta Comunidad, atraviesa (incluyendo a sus principales afluentes) diversos municipios (Polaciones, Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías y una zona incluida en Valle de Cabuérniga), desde su origen en Peña Sagra, a su desembocadura en Tina Menor -que ya pertenece al municipio de Val de San Vicente. Con sus 46 kms de longitud, es una cuenca rica en bosques y praderíos, de escasa población –que ha mantenido sus tradiciones culturales, arquitectónicas y, también, su folklore-, sin deteriorar los ríos, pero sin poder utilizar todos sus recursos –perdiendo, incluso, mucho de su tradicional pesca; y es que, a mediados del pasado siglo, convirtieron al río, con sus muchas presas, en un productor de kilowatios –con independencia de sus necesidades y sin la debida compensación.

Atraviesa de sur a norte la Comunidad (en cambiantes giros); pues nace en el límite con Palencia, al norte del Pico Tres Mares, a más de 1100 ms de altitud, juntando varios arroyos (que vienen de mayor altura) y que se le incorporan pronto (el Pejanda y el Espinal –de Peña Sagra, o el Collarín –de Peña Labra); son ríos cortos y de fuerte pendiente; se le unen, luego, el Vendal y el Lamasón, más largos y procedentes, también, de Peña Sagra. El valle, profundo y cerrado, en sus comienzos, se va ensanchando, pasada la Hoz de Bejo y la Presa de la Cohilla, que regula y aprovecha el caudal en la cabecera de la cuenca, y que forma la Central de Peña Bejo. Aguas abajo, se encuentra la Presa (y vertedero) de La Lastra; y más abajo, la Central de Rozadío y, poco después, el canal, el azud y la Central de Celis; y, ya enseguida, la Presa o Embalse de Palombera, del que sale el canal de Herrerías, que también termina en una Central.

Estas peñas abajo que vamos viendo, nada tienen que ver con las “Peñas arriba” de la novela de Pereda, inspirada y escrita en estos bellos pasajes –en especial, Tudanca. Aunque de forma rápida, descubrámoslos: Pasados sus afluentes de origen –con ellos los típicos pueblos de San Mamés Treasabuela, o Uznayo -con su hayedo-, dejando arriba Salceda y Santa Eulalia, y metidos en pleno valle de Polaciones, el río baja ya crecido al detenernos en La Laguna –sitio de buen comer-, para pasar, a su derecha, a Puente Pumar, y disfrutar de la vista de su bello conjunto arquitectónico que, entorno al puente, se refleja en su río; en su rápida bajada, forma pronto un gran embalse (el de Cohillos), al detenerse las aguas entre las enormes rocas de Peña Beja; a su salida, atraviesa un estrecho barranco ente altas peñas -siguiéndole, como tallada en ellas, la carretera. El Jelgar se une y, a poco, penetra el Nansa en Tudanca; dejando a La Lastra (con su Presa-vertedero) a su izquierda - junto a la carretera-, descubrimos, a la derecha de ella, un corto camino que nos lleva al típico pueblo de Tudanca, con su bello caserío, su Casona de José Mª de Cossío y sus recuerdos peredianos.

Sigue el río en una profunda vega y, dejando en lo alto, junto a la carretera, a Santotís, -ayuntamiento de la zona-, recorre este largo municipio, hasta que, en Salceda, penetra en el más grande, aun, el de Rionansa; un largo canal le sigue y vuelve a ser Presa en Rozadío y, más tarde, en el bello pueblo de Cosío; los bosques de ribera se mantienen en su recorrido, en el profundo valle –y sin faltarle verdes praderas. A la izquierda, un camino, que sigue al Vendal, nos deja, a 5 kms, en San Sebastián de Garabaldal, típico pueblo de casas encaladas y blasonadas, famoso, desde hace años, por supuestas apariciones marianas.

Volvemos a Cosío para, con el principal río, llegar a Puentenansa, capital del municipio y del valle, el núcleo más poblado de la zona, con típico y bello caserío, y con buenos servicios turísticos; desde él, atravesando el puente que queda a la izquierda, una carretera nos comunica con la cuenca del Deva, recorriendo bellos pueblos, como Rioseco, Obeso –con su castillo-, Quintanilla, Sobrelapeña y La Fuente –con su románico- (parte de ellos, ya, en el municipio de Lamasón –y algunos, en el valle del Tena, que desemboca más abajo). Volviendo a Puentenansa, y tomando un camino hacia la izquierda, que sigue al Quivierda, a 4 kms, nos sorprende uno de los más bellos pueblos cántabros, Carmona (que, aun estando en la cuenca del Nansa, políticamente pertenece a Valle de Cabuérniga -con quién se comunica, siguiendo la carretera, que gira y gira y atraviesa bellos collados y bellísimas vistas).

Volviendo a Puentenansa, sigamos el último tramo del río, pasando por pequeños pueblos (La Cotera, Las Bárcenas, La Herrería, Celis, Arenas, y Rábago), y de gran belleza algunos, como el de Celis (aunque, también, con canal y Presa) –y, entre ellos, la gran Central de Palomberas-; Cades (con muestras de molino y ferrería, que tanto caracterizaron y dieron vida a esta zona), pertenece ya a otro municipio, el de Herrerías (al que, tampoco, le faltará Central). El río, en valle más amplio y profundo, pasa ya, lento y sinuoso, en su tramo final; atraviesa cercano a Camijanes (quedando ya lejos las vistas de Peña Sagra y Picos de Europa), Luey y Muñorrodero; ha de pasar bajo la Autovía del Norte y la CN 634 y, cruzado este último puente, por Pesués (Val de San Vicente), penetra en la bella Ría de Tina Menor, para salir, por ella, al mar Cantábrico.

Ir a rios

BUSCADOR

Busqueda por características

¿Donde está?

 


AGENDA
Cantabria
Febrero 2017
LMMiJVSD
303112345
6789101112
13141516171819
2021
22
23242526
272812345
6789101112

© Copyright 2006. Derechos reservados. Contactar